Todocoleccion a la caza de empresas

Todocoleccion tiene ganas de comprar la tienda de paco

Cuando ellos empezaron, en 1997, no había ‘business angels’, sociedades de capital riesgo ni nada que se le parezca. Por no haber, no había ni Internet en la mayoría de los hogares españoles. Los inconvenientes de ser pioneros en el comercio electrónico. A cambio, Todocolección tuvo una ventaja: la que da golpear primero. Desde el principio dominó su sector, convirtiéndose en el mayor mercado ‘on line’ de objetos de arte, antigüedades y coleccionismo del mundo hispanohablante.
Hoy lo sigue siendo, alcanzando volúmenes espectaculares: 4,5 millones de visitantes únicos al mes, un movimiento económico generado de 40 millones de euros anuales, 6.000 compraventas diarias canalizadas a través de su web. Los dos malagueños que están detrás de este éxito, Antonio Martínez de Ubago y Joaquín Valdés, quieren ahora reinvertir parte del beneficio generado por su negocio en empresas que estén innovando ahora, como ellos lo hicieron hace 16 años.
Los dos socios principales de Todocolección preparan la constitución de una sociedad de capital desarrollo que previsiblemente estará dotada con 500.000 euros y se dedicará a invertir en empresas de base tecnológica que ya estén funcionando y necesiten un empujón para dar el salto definitivo. «Tomaremos participaciones minoritarias en las compañías que elijamos porque no queremos hacernos con la gestión de los proyectos, sino al revés: exigimos que los generadores de la idea sean los que gestionen. ¡Y que sean buenos gestores! Nosotros les apoyaremos con financiación y pondremos a su disposición nuestra experiencia, pero la empresa seguirá siendo suya». explica Martínez de Ubago.
Empresas ya en marcha
«Lo que queremos es reinvertir parte de nuestros beneficios y diversificar. Pondremos capital y nuestra experiencia al servicio de otros proyectos relacionados preferentemente con Internet», apunta el empresario. Los cofundadores de Todocolección no están interesados en ‘startups’ en fase inicial, sino en proyectos que ya tengan cierto desarrollo y que por la falta de financiación sean incapaces de cumplir sus planes. «La idea es que con unas finanzas más saneadas entren en viabilidad», apuntan. Y si son de Málaga, «mejor», aunque no excluirán proyectos de otros lugares si son interesantes. Su intención es que la sociedad se centre en «dos o tres empresas», aunque también son flexibles en ese sentido.
Respecto a los criterios que seguirán para seleccionar los proyectos, estos ‘business angels’ en ciernes confían en su experiencia e intuición para detectar ideas de negocio exitosas. «Creemos mucho en los proyectos que se pueden explicar en un párrafo», apunta.
Martínez de Ubago defiende que en Málaga «hay mucho potencial» en el terreno ‘puntocom’. «No hace falta irse a MAdrid o Barcelona para encontrar gente que hace cosas interesantes. Yo he visto aquí a gente maravillosa, con unos proyectos fantásticos, jovencísima y con muchas ganas», apunta, reivindicando su condición «periférica». «Aquí la gente es más realista. A nosotros mismos, de haber estado en Madrid durante la burbuja de Internet, seguro que se nos habría ido la olla como a tantos otros», opina.
Fuente: Diario Sur

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