Y luego dicen que la Coca Cola es mala

Y luego dicen que la Coca Cola es mala la tienda de pacoEn noviembre de 1988, en una subasta de Sotheby’s, el marchante José Mugrabi pujó y pujó hasta pagar 3 millones de euros por ‘Veinte Marilyns’, el cuadro de Andy Warhol que repite la cara de la actriz. En aquel momento la coloreada Monroe establecía un precio récord para el artista pop. Mugrabi dijo: “Me siento como si hubiese comprado un pedazo de América”. Y después añadió que lo que más le interesaba en aquel litigio era aumentar los precios de Warhol, de quien tiene unas 800 obras. Una de ellas, ‘Coca-Cola (3)’, tan icono cultural como la esfinge de la actriz americana, sale a la venta el 12 de noviembre en Christie’s, y calculan que alcanzará los 50 millones de euros.

La obra, una simple botella del, ya global, refresco, pintada a mano sobre tela de algodón en 1962, ha sido exhibida durante unos días en Christie’s de Londres, y ante ella han hecho cola potenciales compradores para verla de cerca y tantear la adquisición. Mide 176 cm de altura y 137cm de anchura. En Christie’s tienen fama de fijar los precios más altos que en Sotheby’s. Millón arriba o abajo, la botella no es barata. En 2010 los cautelosos de Sotheby’s vendieron ‘Coca-Cola (4)’, una pieza similar a la de los Mugrabi, por 27.2 millones de euros al financiero americano Steven A. Cohen. El precio previsto rondaba los 15 millones.

Brett Gorvy, a la cabeza del Arte de Posguerra y Contemporáneo en Christie’s, dice: “En un momento en que los coleccionistas internacionales buscan obras maestras, nada es más icónico que la Coca-Cola pintada a mano por el maestro del arte pop, es una de las primeras obras que define a la generación pop”. El pedazo de algodón, ‘Coca-Cola (3)’, estampado con la botella siluetada en blanco y negro no lleva garantía ni certificado de autenticidad, pero a nadie parece preocuparle. Alberto Mugrabi, hijo del marchante José, ha declarado a Bloomberg que “no es necesaria ninguna garantía porque todos sabemos que de obras como ésta sólo hay dos, la de Setven Cohen y la nuestra”.

La imagen en venta fue adquirida en 1995 al coleccionista y financiero Si Newhouse. Los Mugrabi; el padre José, de 74 años, y, los hijos, David, de 42 años, y Alberto, de 41, tienen la mayor colección de obras de arte del mundo. Ellos se definen como marchantes. No tienen galería ni representan a artistas. Trabajan desde una oficina en Park Avenue de Nueva York y guardan las 3.000 obras de arte en varios depósitos – Zúrich y Ginebra (Suiza) y Newark (Nueva Jersey)-. Según han contado en repetidas ocasiones, técnicamente su arte está todo en venta aunque cuando se encaprichan con algún cuadro que no quieren vender, piden el triple del precio de mercado. Son mercaderes del arte puros y duros. No pretenden otra cosa. Les falló el negocio del textil y se orientaron hacia el arte.

La familia ha construido su negocio de compra y venta de arte en los últimos 30 años tras dejar Colombia e instalarse en EEUU. El padre nació en 1939 en Jerusalén. Además de 800 ‘warhols’ disponen de un centenar de obras de Jean Michel Basquiat, otro de los artistas revalorizados, unas 150 obras de Damien Hirst y una gran cantidad de Tom Wesselmenns. No todo son glorias en los negocios de los Mugrabi, sucumbieron a las inversiones de Bernard L. Madoff a pesar de que sólo habían invertido un millón de dólares. El arte pop, ahora en boga en exposiciones y en el mercado, les habrá ya compensado de sobra el desfalco de Madoff.

En la subasta de ‘Coca-Cola (3)’ se someterá también a litigio la escultura ‘Perro Globo en Naranja’, de Jeff Koons, artista conceptual cuyas producciones van también caras. Gorvy apunta que “Andy Warhol es el padre de todo lo que conocemos como arte pop y Jeff Koons es su sucesor; ambos crearon objetos que son universales y en ese sentido, verdaderamente populares”. En el sentido económico, no son muy populares.

Fuente: El Mundo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: