Los lideres del comercio online

podiumEl comercio online es una de las tendencias económicas que más se ha expandido en los últimos años. Lejos de estar en una etapa de agotamiento, todo parece indicar que en el mediano y largo plazo estaremos presenciando un fuerte incremento de esta actividad a escala global. Aquí se presentan tres alternativas de inversión para apostar al crecimiento del comercio online.

Según datos de Forrester Research, el comercio online generó 231,000 millones de dólares durante el año pasado en Estados Unidos, cifra que se podría incrementarse a 262,000 millones este año y hasta 370,000 millones en 2017. Mientras que actualmente se estima que el comercio online representa cerca del 8% de las ventas totales en este país, se espera que en el año 2017 alcance a representar un 10% del total.

Este crecimiento viene dado por una confluencia de factores: el boom de los teléfonos inteligentes, por ejemplo, genera que los consumidores estén en contacto permanente con las aplicaciones que permiten buscar productos, comparar precios y encontrar la ubicación de las tiendas con la mayor comodidad posible.

Demográficamente, el comercio online cuenta con un importante viento a favor, dado que las generaciones más jóvenes son las que están más habituadas a las compras vía internet. A medida que se incorpora una mayor cantidad de personas jóvenes a los mercados de consumo en todo el mundo, es altamente probable que se encuentren bien familiarizadas con este tipo de operatoria.

Además, las compañias de venta minorista, tanto las tradicionales como las puntualmente especializadas en comercio online, han realizado grandes inversiones en tecnología y marketing para promocionar sus ventas en este segmento durante los últimos años. Mayor cantidad de ofertas a precios competitivos, algoritmos de búsqueda más eficientes y sistemas de pago seguros contribuyen a la conveniencia y la confianza en este tipo de transacciones.

El líder indiscutido en cuanto a comercio online en los Estados Unidos es Amazon (AMZN), la compañía fundada por Jeff Bezos pasó de ser una tienda especializada en libros a convertirse en un verdadero gigante del comercio con ventas por más de 51,700 millones de dólares el año pasado. Amazon tiene una estrategia competitiva fuertemente agresiva, incorpora permanentemente nuevas líneas de productos a su catálogo, y mantiene precios por debajo de los que cobran tiendas tradicionales.

Esto ha generado un vertiginoso incremento de ventas para la compañía, que logró aumentar su facturación en un 32.7% anual promedio durante los últimos cinco años. Asimismo, la combinación de precios agresivamente bajos y una activa política de reinversión en áreas como centros de distribución han generado márgenes de ganancia prácticamente inexistentes para Amazon, y esto es siempre un riesgo para los inversionistas.

Por otro lado, el mercado parece avalar la estrategia diagramada por Bezos, que consiste en apostar con decisión al futuro, ganando participación de mercado y sin preocuparse demasiado por los márgenes de rentabilidad. Las acciones de Amazon han tenido una sólida performance en los últimos años a pesar de esta caída de ganancias.

En segundo lugar, se puede identificar a eBay (EBAY), la plataforma de comercio online tiene una estrategia diferente a la de Amazon en lo que respecta a su relación con los comercios tradicionales. Mientras que ambas compañías permiten que otras empresas comercialicen productos mediante su plataforma, la relación con estos comercios es muy distinta.

Amazon es considerado un peligroso competidor de las tiendas tradicionales, mientras que eBay provee una plataforma confiable para que estas empresas logren ingresar con éxito al mundo del comercio en internet utilizando los diferentes servicios que provee eBay.

Uno de los aspectos más interesantes de eBay es su plataforma de pagos online PayPal, que se ha convertido en la tecnología líder en su segmento. PayPal cuenta con más de 132 millones de cuentas activas, y en el último trimestre se sumaron 4.7 millones de nuevos usuarios.

En términos de masa crítica de usuarios, presencia de marca y confiabilidad, eBay se encuentra en una posición de privilegio para beneficiarse del crecimiento en la industria de pagos online durante los últimos años.

En cuanto a Latinoamérica, Mercado Libre (MELI) cuenta con una sólida posición de liderazgo en la industria de comercio online. eBay es uno de los principales accionistas de la empresa de origen argentino, y en buena medida los modelos de negocio son bastante similares. Sin embargo, existen algunas diferencias interesantes a tener en cuenta.

Solo 1.5% de las transacciones comerciales en Latinoamérica se realizan online, lo cual significa que el nivel de penetración de la industria es notablemente bajo, y por lo tanto las posibilidades de crecimiento son especialmente atractivas para Mercado Libre en el mediano y largo plazo.

Por el lado de los riesgos, en cambio, Mercado Libre está expuesto a la volatilidad que pueda provenir de las fluctuaciones cambiarias, particularmente en países como Argentina y Venezuela que son dos de sus mercados principales. Además, es importante tener en cuenta la posibilidad de que un competidor de mayor tamaño como Amazon incremente su presión competitiva en la región.

Fuente: El economista

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: