Los Grimm cumplieron 200 años

Los Grimm cumplieron 200 años la tienda de paco¿Quién no ha leído alguna vez cuentos como Blancanieves, La Cenicienta, Pulgarcito, Juan con suerte, Leyenda de los duendecillos, La hija del molinero o Caperucita Roja? Es difícil imaginarse una infancia sin ellos ¿verdad? Este mes celebramos que Los Cuentos de los Hermanos Grimm cumplen 200 años entre nosotros y que, dos siglos después de su publicación, estas fábulas siguen haciendo felices a millones de niños en todo el mundo.

Fue ya el 20 de diciembre de 1812 cuando Jacob y Wilhelm Grimm (más conocidos como los Hermanos Grimm) editaban el primer tomo de Cuentos para la Infancia y el Hogar, que consistía en una recopilación de cuentos obtenidos a través de la tradición oral, pero nunca antes plasmados en papel. Más tarde, en 1814, se publicó el segundo tomo de estos cuentos y en 1837 el tercero y último.

Resulta curioso que en un primer momento sus cuentos no estuviera destinados al público infantil, es más, los textos se fueron adornando e incluso censurando de edición en edición debido a su extrema dureza. Finalmente, debido a la presión burguesa tuvieron que modificar las fábulas y adaptarlas a todo tipo de público. Una anécdota curiosa en este sentido es que Goethe apenas hubo leído la obra de los hermanos Grimm, escribió a Charlotte von Stein para decirle que esta recopilación estaba escrita “para hacer felices a los niños”.

Sus fábulas contienen casi siempre una verdad objetiva, una lección práctica y hablan sobre cualquier argumento imaginable. Sus autores se encargaron de conjugar los cuentos populares con dilemas morales y alusiones literarias. Temas como el bien contra el mal, la muerte y la vida, el amor y el odio, la estupidez y la sabiduría, el coraje y la cobardía, etc. aparecen en sus cuentos. Esto, unido al hecho de que supieron darle una frescura a sus historias y a sus personajes nunca antes visto, los hizo ideales para ilustrarlos y llevarlos al cine.
Se dice que la recopilación de los hermanos Grimm, formada por 210 fábulas, es la que ha popularizado los cuentos. No en vano, hasta ahora, la colección ha sido traducida a más de 160 idiomas. Además, los cuentos y los personajes sirven actualmente de inspiración para obras de teatro, ópera, historietas, cine, pintura, publicidad y la moda.

En IberLibro quieren celebrar su aniversario con esta selección de Los Cuentos de los Hermanos Grimm, porque hay que reconocer que ¡nunca pasarán de moda!

Fuente: Iberlibro

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: