eBay… Más que una tienda online

Entrevista a Ana Diaz, responsable de comunicación de Ebay España

¿Qué balance hace de estos diez años?

Han sido 10 años muy interesantes. En los últimos, hemos visto más una evolución. En el año 2002 cuando Ebay entra en España era visto como una casa de subastas y la gente no compraba por Internet realmente. Ahora, ya no somos un portal de subastas. El 64% de los artículos se compran a precio fijo y no en subasta. La otra diferencia es que antes teníamos sobre todo artículos de segunda mano y ahora el 70% de los artículos son nuevos. Empezamos siendo un lugar donde encontrar artículos de coleccionismo y actualmente las categorías más populares son las de tecnología y moda. Y ahora además a través de las aplicaciones de telefonía móvil no te hace falta tener un ordenador para acceder a Ebay.

¿Es historia ya lo de que los españoles no compra por Internet?

Hay mucho por hacer….Lo que más compran los españoles por internet son viajes, seguido de entretenimiento, es decir, entradas de espectáculos… En Ebay aunque una de las categorías más populares es moda, hay mucha gente que necesita todavía ver y tocar la ropa antes de comprarla. En Ebay cada vez se ofrece más la oportunidad de devolver el producto si no nos convence la calidad o no te queda bien la talla.

¿Cómo es actualmente el cliente?

Desde el principio y todavía el perfil sigue siendo mayoritariamente masculino. Son hombres que viven en grandes ciudades, de 20-25 a 35-40 años. Sobre todo compran tecnología pero crece cada vez más el número de mujeres que compran en internet. El perfil coincide con el perfil del internauta, que sigue siendo mayoritariamente masculino.

El beneficio para Ebay ¿cuál es?

La compra se paga principalmente a través de Pay Pal, un sistema seguro y te da una garantía. Cada artículo que se vende se cobra una mínima comisión de prácticamente nada, y esto es lo que gana Ebay. Antes cobrábamos tarifas aunque no vendieras el producto y ahora desde el día 2 de octubre no, solamente cuando el artículo se vende así que más beneficio para el vendedor.

Por número de usuarios…¿cómo estamos en relación a otros países?

A nivel global más de 105 millones de usuarios activos, no desglosamos datos por países…Pero en Europa, los más grandes en este sentido son Inglaterra y Alemania pero España e Italia también están creciendo.

La crisis que vivimos ¿ha beneficiado a la compañía al hacer que los consumidores busquen precios más competitivos y más reducidos?

Sí, nuestro negocio está creciendo por dos razones: porque la gente busca artículos a un precio mejor y porque hay gente que vende, que empezó como particular y ha acabado montando su propio negocio. El hecho de poder vender y conseguir un dinero al final de mes pues es un beneficio y eso ha aumentado con la crisis.

El comercio electrónico no para de crecer en Europa con una media de un 10-15%… ¿Qué hay detrás de este auge?

Los usuarios son los que gestionan todo y son los que deciden cómo quieren comprar. Deciden que ya no quieren comprar en un momento determinado del día…están en un aeropuerto o en un atasco y se inspiran porque han visto a alguien con un bolso que les gusta o porque se acuerdan que es el cumpleaños de algún familiar y tienen que comprarle algo. Y en ese momento compran. Los consumidores están armados con su teléfono móvil y ellos deciden y pueden comprar en cualquier momento. Las empresas se tienen que adaptar a esto.

Las compras y las ventas se pueden hacer de un país a otro ¿están aumentando las exportaciones?

En España la mayor parte de las compras se hacen a otros vendedores internacionales. El 60% de las compras se hacen a vendedores internacionales . Y de los vendedores españoles, el 30% venden internacionalmente. Las exportaciones en España han aumentado un 25%. Es un gran beneficio comprar lo que no está disponible en tu propio país o aquellas marcas que son muy caras aquí.

¿Cómo trabajáis para plantar cara a la competencia?

La competencia es sanísima. Nosotros somos muy diferentes a la competencia. Somos una plataforma que conectamos a vendedores y compradores. Nuestro inventario no es propio sino que es de ellos. Ese inventario nos diferencias de otras empresas.

¿Cómo estáis utilizando las redes sociales? ¿Cambia mucho la comunicación de una empresa en Internet?

Estamos a través de Facebook, en Twitter…hacemos comunicación diferente porque creemos que son audiencias diferentes. Tenemos nuestro canal de Youtube y un blog propio. Además, hacemos mucha comunicación con blogueros y blogueras. La comunicación para una empresa en Internet no es diferente…La comunicación siempre se basa en que la gente comprenda su producto y que les guste. Da igual que promociones patatas o una empresa en Internet.

¿Cuál ha sido el producto más caro?¿y el más curioso?

Yo creo que una de las cosas más curiosas fue la casa entera de una mujer que lo puso todo en venta en Ebay en el año 2004. Algo que es muy frecuente en Estados Unidos pero no en España. El total llegó a alcanzar una cifra de 40.000 euros, ella se tenía que cambiar de casa y decidió venderlo todo. Pudo hacer su mudanza ligera. Lo más caro ha sido un jet privado, no recuerdo la cifra pero era desorbitada. Se vendió en época que no era de crisis.

¿Cuál es el objetivo y el reto para Ebay?

El objetivo es ser el portal número uno donde la gente quiera comprar y el reto más importante es adaptarnos a lo que el consumidor quiere.

Fuente: Diario financiero

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