¿Hacia donde va el libro?

¿Hacia dónde va el libro? La Feria de Fráncfort ofrece algunos indicios. Las novedades hacen que el e-book parezca anticuado. El avance del mundo digital y de internet cambia no sólo el soporte de la literatura, sino también la forma de leer, escribir, editar y vender. Sobre todo asoman cinco tendencias. Por un lado el crowdfunding. Internet llega a millones de usuarios ansiosos de participar y comunicarse. ¿Por qué no explotar ese entusiasmo para hacerlos coprotagonistas de una aventura literaria? El crowdfunding ya es un viejo conocido de la Red. Fráncfort apuesta ahora por sumarlo a la aventura editorial. La segunda tendencia es el Fantic. En el mundo de la web 2.0 los lectores pueden no sólo financiar una edición, sino también completarla, imitarla o reescribirla en blogs de admiradores de una obra determinada. Cientos de miles lo hicieron en fanfics (abreviatura del inglés fan y fiction) con las aventuras de Harry Potter.

autopublicación Si el lector puede convertirse en autor, el autor puede hacerlo en editor. La autopublicación es un antiguo recurso para superar el temor al riesgo de las editoriales al que recurrieron desde mitos como Jorge Luis Borges hasta autores anónimos. Internet le da ahora nuevo sentido al revolucionar canales de distribución y precios de edición. Gigantes como Amazon y Apple se sumaron al negocio. El nombre de Amanda Hocking demuestra que la autoedición ya no busca solo libros para regalar a la familia: la estadounidense autoeditó sus novelas y vendió más de un millón de ejemplares.

multimedia y ‘la nube’ El libro electrónico ha buscado hasta ahora parecerse lo más posible a su conocido en papel. ¿Por qué?, comienzan a preguntarse los fabricantes. “Quizá el e-book negro sobre blanco no sea más que un fenómeno de transición”, especula la portavoz de la feria, Kathrin Grün. La aparición de terminales que incorporan imagen y sonido y las ya tradicionales tabletas hacen que también el comercio de contenidos sea transmedial. Finalmente está La nube. Usar en lugar de poseer: es el lema del almacenamiento de contenidos online o nube. “En lugar de decir ya no necesito saber todo, solo necesito saber dónde encontrarlo, ahora diremos que ya no necesito tener todo, solo necesito poder usarlo cuando quiero“, definió el director de la feria, Jürgen Boos.

Fuente: Deia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: