Aprende un poco más sobre Taobao

¿Qué es Taobao y cómo comprar en el portal?

Hoy nos vamos a centrar en una de las plataformas de comercio electrónico que más se están oyendo últimamente y esta es nada menos que Taobao 淘宝网, que se podría traducir como “Buscador de Tesoros” o como señalan, en este caso, en la página dedicada a Taobao en español ”Buscador de Artículos” dada su utilidad. El fenómeno de la venta minorista online parece que no deja de crecer en China ya que se espera que se triplique a más de 360.000 millones de dólares (unos 273.617 millones de euros) para 2015 según indica el Boston Consulting Group.

La plataforma de negocios creada por Alibaba Group en el año 2003, Taobao.com, está destinada a fomentar el consumo a través de la fórmula Consumer to Consumer (C2C), y posteriormente entre empresas y consumidores (B2C), dando además la posibilidad de que los empresarios puedan crear tiendas online para mostrar a los consumidores de China y de cualquier lugar del mundo sus productos. Actualmente es el mayor portal de negocios de toda China y podría compararse a otras plataformas de venta como eBay. El problema para los no chinos, el idioma, ya que actualmente su uso solo está en chino. Pese a esto Taobao alcanza la posición numero 14 entre las páginas más visitadas del mundo, y es la tercera más visitada en China.

Los productos que se pueden adquirir dependen de los vendedores, pudiendo ser novedades o usados. Las posibilidades para adquirirlos son mediante precio fijo o a través de una subasta. Sin duda la plataforma de pago elegida por la mayor parte de los usuarios para realizar las transacciones es Alipay.

¿Cómo comprar en Taobao?

Si estáis interesados en encontrar cualquier tipo de producto a buen precio tenéis que dedicar un poco de tiempo para investigar la plataforma o aprender chino, muy recomendable hoy en día y para lo que existe una gran cantidad de becas en la actualidad.

Pero centrándonos en como comprar en taobao.com decir que existen dos maneras:

  1. Entrar en la plataforma y comprar directamente (atentos a los requisitos)
  2. Contactar con intermediarios para evitar problemas (veremos por qué)
Opción 1 (Requisitos):
  • -Abrir una cuenta en la plataforma, lo cual es gratuito
  • -Es necesario contar con una cuenta bancaria en China con saldo en Yuanes (RMB)
  • -Contar con una dirección física en el gigante asiático donde poder recibir la mercancia (esto podría evitarse siempre que el vendedor de Taobao acepte realizar este tipo de envíos)
  • -Cierto dominio del idioma chino
  • -Contar con la colaboración de un amigo que posteriormente os reenvíe el producto (parecido a la segunda opción aunque más segura)

Opción 2: 

  • -El contactar con un intermediario puede convertirse en una buena solución a la hora de comprar en esta plataforma dada la experiencia de estos ante determinados problemas con vendedores que no son del todo fiables  y contando que estos se encuentran en China y conocen el idioma perfectamente por lo que podrían recurrir ante la inexistencia del producto.

Por último quiero resaltar algunas de las ventajas y desventajas que existentes en referencia a la hora de comprar en Taobao:

Ventajas:

  • – Productos más que económicos
  • – Puedes encontrar hasta lo inimaginable
  • – El límite en cuanto a cantidad lo pones tú: 100 unidades, 10 o 1, el cliente manda

Desventajas:

  • – Hay que conoce el idioma chino como hemos indicado aunque se puede solucionar a través de algún intermediario
  • – No se puede pagar directamente con paypal (se puede solventar con intermediarios).
  • – Origen dudoso de los productos, al igual que la calidad y la posibilidad de recibir falsificaciones (hay que resaltar que Taobao acaba de firmar un pacto antipiratería)
  • – Hay que tener en cuenta el coste de envíos internacionales + intermediarios. Aunque el precio sea bajo si sumas todo es mejor comprarlo en la tienda del barrio.
  • – Problemas con el estándar de las tallas, no es lo mismo una L aquí que allí y doy fe de ello.
  • – Posibilidad de que el artículo no pase de las aduanas

En próximos artículos desentrañaremos más preguntas sobre cómo utilizar esta plataforma para vender productos, prevenir problemas o curiosidades y desarrollaremos un artículo sobre el creador del portal Taobao, Jack Ma.

PD: Para solventar las dudas más frecuentes de los usuarios interesados en comprar a través de Taobao la web taobaoenespanol ha elaborado un listado donde se solucionan diversas cuestiones o consultar el foro foroqu.com dedicado a dar consejos para comprar en este tipo de plataformas Espero que el artículo sea de utilidad.

Fuente: Pablo Lluesma para Red Asia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: