18 buenas razones para creer en el e-commerce

La evolución de internet, las nuevas tecnologías, los dispositivos móviles, la redes sociales… todo el ecosistema de la red de redes ha servido para impulsar el comercio electrónico a nivel global. Sin embargo y a pesar de sus grandes ventajas y beneficios, todavía son muchas las empresas que manifiestan sus temores por abordar este campo y asentar sus negocios en el entorno online.

Por si alguien a estas alturas todavía duda de si sumergirse en el mundo del comercio electrónico, he aquí 18 razones de peso que le convencerán de ello:

No tiene crisis. El e-commerce no entiende de la delicada situación que está atravesando la economía mundial. Según eMarketer, en nuestro país las ventas online subirán un 18% en 2012, concretamente de 12.672 millones de euros a 15.046.

Es el sector económico que experimentará un mayor volumen de crecimiento en España, según declaraciones de David Chau, director de Trusted Shops Internacional. Está previsto que en 2016 doble a los ingresos conseguidos en 2011, hasta llegar a los 24.308 millones de euros.

Contribuye al ahorro doméstico. Gracias sobretodo a la proliferación de los cupones, cuyo uso aumentó en un 100%, tanto en 2011 como en 2012, según datos ofrecidos por Valassis.

A los clientes les gusta comprar online. Según Lab42, el 73% de los usuarios realiza online al menos la mitad de sus compras. Los principales factores diferenciales respecto a la tienda física son la comodidad a la hora de realizar la compra, los productos son más económicos y existe un nivel de privacidad más elevado para los consumidores.

Existe un elevado grado de satisfacción por parte de los clientes de ecommerce, especialmente por la amplia variedad de productos entre los que el usuario puede comparar, así como su facilidad para adquirirlos.

Es un medio para comprar de forma rápida. Los usuarios cada vez gastan más, en menos tiempo. Así lo hemos podido saber a raíz del estudio de SumAll, de donde se desprende que el tiempo de permanencia en la página se ha visto reducido de 3 minutos, 16″ a 2minutos, 49″; aunque el gasto medio ha aumentado un 24%. Los usuarios quieren llegar, encontrar el producto enseguida y comprarlo.

Es el reino de las ofertas y promociones. Los usuarios navegan en a la caza y captura de chollos en internet, 7 de cada 10 consumidores no puede resistirse a las ofertas y promociones, así nos lo indica Lab42.

Las mamás españolas son las que más compran por internet, situándose a la cabeza de toda Europa. Así lo recoge la agencia comScore, en un estudio en el que evalúa el uso de internet entre más de 375 millones de usuarios únicos en todo el continente europeo.

Aumenta el volumen de negocio de los productos para adultos. Este sector ha experimentado una auténtica revolución con la llegada del comercio electrónico. El 45% de los clientes confiesa que compra en tiendas eróticas y sexshop porque están en el medio online, dado que son productos que no compraría en una tienda física.

Tiene un gran aliado: el móvil, ese aparato del que el 25% los usuarios de no se separa ni para ir al baño. Así lo ha reconocido Estanis Martín, director general de Paypal para España y Portugal, junto con otro interesante dato: casi la mitad de las compras que se realizan online están influenciadas por información obtenida a través del móvil.

Tiene un hermano que le apoya mucho: el m-commerce. La integración de los smartphone ha supuesto un aumento del consumo. Según datos ofrecidos por Nielsen, el 47% de los usuarios de smartphone utilizaron la app de una tienda online en junio de este año.

Las grandes pantallas de bolsillo se han creado para consumir online. El negocio de las tablets continua su imparable aumento; está previsto que este año se vendan 119 millones de tablets. El volumen de compras a través de estos dispositivos se espera que alcance los 31 billones de dólares en 2015.

Se vale del boca a boca como potente herramienta de ventas. Entre el 20% y el 50% de las decisiones de compra se transmiten de boca a boca. El 63% de los usuarios valora con especial interés los comentarios y opiniones de otros consumidores acerca de un producto.

Es ideal para contratar las vacaciones. Atendiendo al Informe sobre el comercio electrónico a través de entidades de medios de pago realizado por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), el 30% del volumen de transacciones de comercio electrónico en el primer trimestre del año se distribuyó entre agencias de viajes y operadores turísticos (12,7%), transporte aéreo (12%) y transporte terrestre (5,4%).

Facilita la relación entre la marca y los clientes. En el plano online los usuarios pueden contactar directamente con su apreciada marca, desmitificarla; esta interacción constituye un factor importante que influye en la decisión de compra del 97% de los usuarios.

Tiene a las redes sociales como plataforma ideal para promocionar los productos y fomentar su comercialización online. Aquí las empresas pueden ofrecer información de interés sobre su empresa, sus productos, novedades, consejos de uso y, por supuesto, ofertas especiales.

Cuenta con un canal efectivo de atención al cliente: las redes sociales. El 87% de los usuarios sigue a alguna marca en Facebook; según el 82% de sus miembros, es el lugar idóneo para interactuar con las marcas, hasta el punto de que el 50% de los usuarios considera que la página de Facebook de la empresa es más útil que su propia web.

Se acerca la navidad. La época del año en la que se produce el mayor volumen de ventas. El 9% de las compras de navidad se realizó vía online el pasado año, así se afirma en un estudio Deloitte, lo que supuso un 26% más que el año anterior. Todo hace pensar que este año se alcanzará un nuevo récord de ventas.

¿Todavía te queda alguna duda de las ventajas del comercio online? seguro que no ¿qué otras razones se te ocurren para convencer a los indecisos?

Fuente: Puro Markting

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