Comparativa de páginas de autoedición de libros

La autoedición de libros en formato electrónico o en papel es una de las tendencias culturales de los últimos años. Gracias a este sistema, los escritores tienen la posibilidad de dar a conocer sus obras de forma directa a sus potenciales lectores sin necesidad de editoriales. A la hora de autoeditar libros en Internet, existen diferentes plataformas que simplifican el proceso mediante diversas opciones y, al mismo tiempo, disponen de un espacio para la promoción y distribución de las obras. EROSKI CONSUMER ha realizado una prueba de uso de tres de estos servicios on line. Las plataformas seleccionadas son: Lulu, Bubok y Amazon Kindle Direct Publisher (KDP).

El mejor para…

  • Publicar en papel y e-book: Lulu y Bubok
  • Distribuir una obra en varias tiendas: Lulu
  • Tener un proceso de edición sencillo: Bubok y Amazon KDP
  • Gestionar los derechos digitales: Lulu y Amazon KDP
  • Contar con una vista previa en dispositivos compatibles: Amazon KDP
  • Presentar servicios avanzados de publicación: Bubok

Características comunes

  • Las tres plataformas permiten a cualquier usuario distribuir sus obras a través de Internet. Los autores y las editoriales que las utilicen conservan sus derechos de autor, ya que solo funcionan para publicación y distribución. A la hora de editar una obra, es necesario seguir una serie de pasos y recomendaciones básicas. En general, hay que subir a Internet un archivo en formato adecuado (normalmente aceptan formatos como Doc, Docx o PDF), crear una portada, describir el libro con aspectos como la sinopsis, título o categoría y, finalmente, elegir el precio de venta. Es importante seguir las recomendaciones de maquetación y edición de los textos, ya que determinan la visualización final de la obra y la dotan de una imagen profesional.
  • A la hora de establecer el precio de una obra, en el caso de los libros electrónicos, el precio puede ser cero, aunque en Amazon KDP esto se realiza mediante promociones puntuales de la obra. Sin embargo, en los libros de papel, hay un coste de producción y fabricación de la publicación que depende del tipo de papel, número de páginas o dimensiones seleccionado por el autor.
  • El reparto del beneficio neto es del 80% para el autor y 20% para las plataformas Lulu y Bubok. Mientras, en Amazon KDP existen dos opciones: en la primera el autor gana un 35% del precio de venta; en la segunda, el reparto es de 70% para el autor y 30% para Amazon, una vez descontados los gastos de envío.

Diferencias

Cada una de estas aplicaciones permite la publicación y distribución de un libro por diferentes procedimientos:

  • Tanto Lulu como Bubok son plataformas de publicación en papel bajo demanda y, además, dejan editar la versión electrónica de la obra.
  • Lulu posibilita, siempre y cuando se cumpla con una serie de estándares, distribuir una obra en papel en otros canales, entre ellos Amazon.
  • Bubok cuenta con una variada carta de servicios profesionales de pago: desde la maquetación de los textos a la realización de notas de prensa.
  • Amazon Kindle Direct Publisher está destinado a la publicación de libros electrónicos que podrán adquirirse en algunos de los dispositivos compatibles con su tienda, entre ellos el iPad y la gama Kindle.

Fuente: Eroski Consumer

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: