Entrevista a Juan Santana director de Groupalia

El granadino Juan Santana dirige desde mayo el portal de compra social Groupalia, número dos en el mercado español, que en el primer semestre ya ha superado los 120 millones que facturó en todo 2011.

Tras dos años de andadura, Groupalia opera en Italia y España, donde es el número dos del mercado de la compra en grupo por detrás de Groupon y Letsbonus, respectivamente. Juan Santana, (Granada, 1972) es su consejero delegado desde el pasado mes de mayo. Licenciado en Derecho, trabajó durante casi una década en la banca de inversión antes de recalar en Panda Security, de donde saltó a Groupalia cinco años después. Esta web cuenta con más de siete millones de usuarios y 12.000 empresas colaboradoras, repartidas a partes iguales entre sus dos mercados. De ellas, unas 1.200 se encuentran en Andalucía.

-¿En qué consiste su modelo de negocio?

-Somos empresas de compra social. Aglutinamos demanda, de manera que cuando compramos un producto o un servicio, lo negociamos con el proveedor como si fuera para un número ilimitado de gente. Eso nos permite ofrecer unos precios muy bajos, con unos descuentos que oscilan entre el 50% y el 90% gracias a que tenemos siete millones de usuarios.

-¿De dónde proceden sus ingresos?

-De una comisión que se le carga al proveedor sobre el total que vende. Esto es lo más beneficioso para el usuario, ya que al final tiene el mejor precio. Y para el proveedor -que nosotros llamamos colaborador- también es muy beneficioso. En nuestro modelo, el colaborador sólo paga por venta que se ha realizado. En cambio, en un modelo de publicidad tradicional paga sin saber si va a lograr vender.

-Recientemente han vendido el negocio en Sudamérica. ¿A qué se debe ese movimiento?

-Nosotros nos fundamos en España y crecimos muy rápidamente en Italia y en Latinoamérica. Pero el objetivo de la compañía era siempre ser número uno o dos en los países en los que operamos. En Latinoamérica, abrimos en Argentina, Brasil y México. Nos dimos cuenta de que la competencia local era muy grande y que nos iba a costar mucho tiempo llegar a esa posición de número uno o número dos. Y decidimos enfocarnos en los mercados en los que seamos número uno o número dos. Eso fue previo a mi incorporación, a principios de mayo.

-¿Ya no contempla planes de expansión internacional?

-En el corto plazo, no. Lo que queremos es consolidar esa posición de número dos en España y en Italia. En España el número uno es Let’s Bonus y en Italia es Groupon. Estamos ganando cuota y aumentando presencia en los mercados.

-¿Este modelo de negocio es hijo de la crisis? ¿Ahora se mira más el precio que antes?

-Es un modelo que es más que una consecuencia de la crisis. Nosotros le damos servicios a los colaboradores locales que no tienen los conocimientos para tener una buena presencia en la web, como es lograr que Google te coloque en las primeras posiciones cuando tú haces una búsqueda, o cómo hacer una oferta para que sea atractiva. Al agregar la demanda de miles de personas, les das una visibilidad que a ellos les costaría muchísimo dinero.

-En 2011 facturaron 120 millones de euros en 2011. ¿Qué previsiones tienen para este año?

-Desde que he entrado en Groupalia, no estamos dando cifras, aunque históricamente sí lo hacíamos y esa cifra de 2011 es correcta. Estamos creciendo mucho. El único dato que damos es que en los primeros seis meses de 2012 hemos facturado más que en todo 2011.

-¿Y la previsión para el segundo semestre es tan positiva dada la situación económica de España?

-Al ser un negocio anticíclico, yo creo que sí seguirá creciendo, pero habrá que ver qué ocurre con todas las reformas económicas que se están poniendo en marcha.

-Dentro de los sectores en los que trabajan con sus colaboradores, ¿cuál está más demandado?

-Por la época en la que estamos, son meses en los que funciona muy bien todo lo que está relacionado con clínicas de belleza, tratamientos, perder peso, etc funcionan muy bien. También está muy demandando ocio y restauración.

-¿En qué sectores les gustaría entrar y ahora no están presentes?

-Estamos en los que queremos. Es verdad que vendemos las cosas más variopintas, desde almohadas, hasta colchones pasando por aspiradores. No hay realmente un segmento en el que estemos pensando y no estemos.

-¿Hay alguna oferta que les haya sorprendido por su buen funcionamiento?

-Muchas, como poner una oferta de sartenes y efectivamente vender miles. O piensas que la gente no va a comprar colchones on line y te das cuenta de que es una de las cosas que mejor funcionan.

-¿Se plantean salir a Bolsa?

-Nuestros accionistas son fondos de capital riesgo, que en algún momento tendrán que salir del capital. Pero ahora mismo es muy pronto.

Fuente: Diario de Sevilla

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