El Aragon historico más virtual

El comercio virtual ya no es un campo acotado para grandes marcas y multinacionales. Es el presente de muchos empresarios bajoaragoneses. Actualmente, el Bajo Aragón Histórico cuenta con más de 60 empresas que se dedican al comercio electrónico, de las cuales funcionan con éxito más de 20. Muchas han surgido a raíz de un negocio ya consolidado en la zona que quiso dar un paso más para buscar nuevos clientes. Otras, por el impulso de nuevos emprendedores que han visto en Internet un futuro laboral.

El presidente de la Confederación de Empresarios Turolenses, Carlos Mor, explica que ante la despoblación, la carencia de infraestructuras y la crisis económica, Internet es una herramienta importante para «poner en valor» los productos del territorio. Además, para Mor los productos parten con la «ventaja» de producirse en un «entorno agradable» sin las tensiones de la gran ciudad.

El pionero en el comercio virtual en la provincia de Teruel es un castelserano, Ricardo Lop. En 1999 fundó Aceros de Hispania, una empresa que da trabajo a diez personas. En estos 13 años han vendido cuchillos, navajas, sables, espadas, armaduras y hachas, entre otros, a más de 24.000 clientes de más de 100 países. Sus productos se han enviado, entre otros, al Teatro Real, a la película Torrente o al Rally Paris Dakar. Lop asegura que la ventaja del comercio virtual está en el producto y no en su situación geográfica, lo que iguala el medio rural con las grandes capitales.

Enviar una espada de Castelserás a Nueva York no tarda ni 24 horas en avión, lo mismo que si se vendiera en Barcelona o Madrid. «Lo bueno de los pueblos es que al tener un mercado presencial tan acotado, los empresarios tenemos una visión muy global y más sentido de supervivencia. Con que tengas una cochera o una habitación en casa con un ordenador ya tienes suficiente, no necesitas el mejor local del paseo Independencia de Zaragoza», explica Lop, que también es vicepresidente de la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón.

En la misma línea se muestra Rosabel Aznar, también de Castelserás. Esta emprendedora montó hace un año una web en la que distribuye todo tipo de productos ecológicos. «Por contra de lo que se piensa, una página no funciona sola, debes dedicarle las mismas horas que a una tienda presencial», especifica la castelserana.

Que nueve de los comercios electrónicos bajoaragoneses tengan su sede en Castelserás no es casualidad. Esto se debe, en parte, al éxito de Lop, pero también al impulso de la Asociación de Empresarios del Mezquín que desde los inicios de Internet apostó por realizar cursos entre sus asociados.

Otros de los emprendedores castelseranos son los hermanos Anglés. Desde jóvenes se han dedicado a la cria de lechones y a las fincas familiares. Hace cinco años comenzaron a vender alfalfa por Internet para «ampliar el negocio y conseguir nuevos compradores». Actualmente, el 80% de las ventas las realizan a clientes de toda España con los que han contactado por Internet. Para Juan Carlos Anglés el único problema es que los costes del transporte son muy altos porque la alfalfa ocupa mucho espacio. No obstante, Anglés invita a los agricultores y ganaderos de la zona a que se «animen» a vender a través de la red porque «es muy sencillo».

El comercio electrónico también es un nicho de mercado para quienes quieren cambiar de sector. Es el caso de los hermanos Isaías y Antonio Estecha de Valderrobres. Tras «toda una vida» dedicados a la pintura, en 2002 «evolucionaron» a la reproducción de piedra artificial que ya promocionaban por la red. Más tarde, a finales de 2004 montaron una tienda online en la que venden más de 2.000 productos de heráldica y artesanía en piedra. Cada mes aumentan sus ventas y este año ya tienen comprometido trabajo para casi once meses. Isaías Estecha reconoce que comenzaron «por intuición» sin saber muy bien si el negocio triunfaría. El emprendedor asegura que Internet «no es fruto de un día» y que deben transmitir confianza a través de la web.

«Lo importante es que les ofrezcas productos y no un diseño muy bonito. Si ven una página preciosa pero que en el apartado de trabajos solo hay dos muestras, eso no sirve de nada. Son pequeñas cosas que van sumando», especifica Estecha. El matarrañense continúa con los pies en la tierra y señala que en la red se deben ofrecer productos «diferentes» y no dirigirse hacia segmentos que ya están saturados. Los hermanos Estecha no paran quietos y ya buscan nuevos retos de futuro: impartirán cursos de formación en Valderrobres y venderán material por Internet.

Otro ejemplo es el de Ferrovicmar de Caspe. Se inició hace 15 años en la venta de herramientas eléctricas y manuales después de llevar más de 60 años en el sector. Fue a partir de 2006 cuando la web triunfó. Ferrovicmar envía sus productos a toda España y a los países de América Central. La responsable de la tienda online, Gema Tomás, asegura que es importante que la web sea «sencilla» y con precios competitivos para así destacar sobre la amplia oferta que los clientes pueden encontrar en Internet.

Otro sector que se beneficia de la red es el turístico. La gran mayoría de hoteles y casas rurales cuentan con una web promocional, aunque aún son pocas en las que se puede reservar online. Con este fin nació hace dos años la Central de Reservas de la Asociación de Empresarios del Maestrazgo, que aglutina a hosteleros de los 43 pueblos que conforman el Parque Cultural del Maestrazgo. Su presidente, Mariano Lecha, explica que ahora «están viendo los resultados» de meses de trabajo. Actualmente, el 10% de las contrataciones ya se están realizando por esta vía. El castellotano asegura que, aunque parezca «poco», esta cifra es muy importante para ellos.

Fuente: La Comarca

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