¿De verdad han perdido dinero los accionistas de Facebook?

La salida a bolsa de una nueva generación de empresas puntocom pone en evidencia la voluntad de sus gestores de hacer caja con la operación, independientemente de la evolución posterior del valor.

Los primeros accionistas de Facebook y Groupon, una vez ha expirado su cláusula de lock up, empiezan a vender unas participaciones que cuestan menos de la mitad que el día que salieron a bolsa, pero infinítamente más que cuando ellos entraron en el capital de la firma. Es el caso de Peter Thiel, fundador de PayPal, que recaudó 638 millones de dólares con la operación, tras haber invertido medio millón. Para Elevation Partners, la apuesta por esta red social constituye el mayor de sus éxitos.

La naturaleza de los últimos estrenos en Nueva York refleja también la predisposición del mercado a jugar a corto plazo. En la OPV del club británico Manchester United, que tuvo lugar el pasado 10 de agosto, el 8,4% de los nuevos accionistas entraba dentro de este segmento especulativo. Aun así, el club de fútbol ocupa la posición número catorce de entre los estrenos bursátiles del último año con más proporción de posiciones a corto. El desplome en bolsa de estas puntocom no ha sorprendido a nadie, salvando a los pequeños inversores que han visto mermar sus ahorros más de un 50% en el caso de Facebook; un 70%, en el de Zynga; y por encima del 75%, en el de Groupon. Mientras tanto, la SEC hace oídos sordos.

Fuente: Expansión

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