Se avecina tormenta entre eBay y Amazon

EBay (NasdaqGS: EBAYnoticias) , que en su día fue un rudimentario sitio de apuestas para madres y vendedores de todo tipo de artículos, está atrayendo a algunos de los principales minoristas del mundo con el argumento de que puede ayudarles a competir mejor contra el líder del comercio electrónico, Amazon.com (NasdaqGS: AMZNnoticias) .

El consejero delegado de EBay, John Donahoe y otros ejecutivos han estado diciendo a los minoristas que Amazon es su enemigo, mientras que eBay es un amigo porque, a diferencia de Amazon, no posee un inventario.

Amazon compra productos al por mayor, los almacena en un inventario y los vende a los consumidores a precios más altos -como todos los minoristas. EBay dice que sólo coincide con los compradores y vendedores.

El mensaje está calando, especialmente entre los minoristas de la construcción, que son los que están perdiendo cuota de mercado en Amazon.

“Cuando los minoristas buscan nuevos canales para crecer, eBay se convierte en un socio natural -un socio mejor que Amazon”, dijo Sucharita Mulpuru, un analista de comercio electrónico de Forrester Research (NasdaqGS: FORRnoticias) .

Cuando RadioShack informó el pasado mes de unas pérdidas trimestrales sorprendentes, el consejero delegado, Jim Gooch, dijo a analistas que los minoristas de productos electrónicos habían lanzado un escaparate en eBay para ayudar a la compañía a conseguir nuevos clientes online.

Barnes & Noble (Dusseldorf: BAR.DUnoticias) , Toys “R” Us, GNC Holdings, Aeropostale (NYSE: AROnoticias) y Neiman Marcus están entre los otros grandes minoristas que ahora tienen escaparates en eBay. Best Buy (Dusseldorf: BUY.DUnoticias) vende teléfonos móviles y planes de servicio inalámbrico en eBay.

El lunes, eBay dijo que estaba probando un servicio de entrega en el mismo día llamado ‘eBay Now’ con la empresa Target (Berlín: DYH.BEnoticias) , el segundo minorista más importante en Estados Unidos, y otros grandes minoristas incluyendo a Macy, Nordstrom (NYSE: JWNnoticias) y Walgreen (NYSE: WAGnoticias) . Amazon ya ofrece la entrega en el mismo día en algunas áreas de productos.

Los fundamentos de ‘eBay Now’ descansan en Milo, una ‘start-up’ adquirida por eBay a finales de 2010 que permite a los comerciantes cargar el inventario de sus tiendas en el mercado online de eBay. Cuando los compradores buscan en ‘eBay Now’, ven lo que otros vendedores online están ofreciendo, pero también cuáles son las tiendas físicas más cercanas donde comprar el producto.

Más de 50.000 tiendas en Estados Unidos han cargado su inventario en eBay, a través de Milo, incluyendo minoristas como Depot, Ikea, Lowe’s Companies, Sears Holdings (NasdaqGS: SHLDnoticias) y J.C. Penney Company.

“Es simple: localización, localización, localización”, dijo Ben Schachter, analista de Macquarie. “Los vendedores tienen que ir donde estén los compradores”.

EBay cuenta con más de 100 millones de compradores activos en su mercado online, apuntó.

“Los minoristas no tienen ese tipo de números llegando a sus sitios y comprando”, dijo Schachter. “A ellos les encantaría vender sólo a través de su propio sitio pero tienen que ir donde estén los compradores, y muchos de ellos están en eBay”.

EL SECRETO PEOR GUARDADO

Amazon tiene muchos más clientes activos -alrededor de 180 millones- pero algunos minoristas se están alejando.

Barnes & Noble, golpeado por Amazon, tiene un escaparate en eBay desde finales de 2010 y lo usa mayoritariamente para vender aparatos reparados de Nook. Los juguetes y los libros se añadieron en mayo de 2011.

“EBay ha sido un socio excepcional, trabajando con Barnes & Noble para efectivamente promocionar Nook a su masiva base de usuarios”, dijo Mary Ellen Keating, portavoz de Barnes & Noble. “Amazon es un competidor. No queremos vender en Amazon y no tenemos planes de hacerlo”.

Toys “R” Us tampoco vende en Amazon. Hace más de una década, el principal minorista de juguetes tenía los derechos exclusivos para suministrar algunos juguetes en la página web de Amazon. Esa asociación terminó en juicio y Amazon es ahora minorista de juguetes por su propia cuenta.

“Es el secreto peor guardado de la industria minorista”, dijo Mulpuru. “Cuando eres socio de Amazon, están buscando tus datos, aprendiendo de tu negocio y tienen la ambición de entrar en todas las categorías”.

Entre los 100 principales minoristas de Estados Unidos, la mayoría están eligiendo eBay frente a Amazon, según Scot Wingo, consejero delegado de ChannelAdvisor, que ayuda a los vendedores en ambos mercados online.

Un portavoz de Amazon no quiso hacer comentarios.

El mercado de Amazon de tercera mano está creciendo rápidamente y Wingo dijo que no estaría ocurriendo si todos los minoristas pensaran que Amazon es el enemigo.

El atractivo de la amplia base de clientes de Amazon todavía es un elemento muy poderoso para algunos.

RadioShack (NYSE: RSHnoticias) también tiene participación en ambos al igual que grandes minoristas como Office Max y Sephora.

Añadir grandes vendedores al mercado de eBay ayuda a la compañía de varias formas.

EBay ha luchado en el pasado porque algunos de los productos en su sitio se enumeraron mal o tenían una calidad cuestionable y el servicio al cliente de los pequeños vendedores no siempre es lo que debería ser. Es más probable que los grandes minoristas vendan productos de mayor calidad, clasificándolos y proporcionando un mejor servicio.

Fuente: Yahoo

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