El artículo que mejor “anda” en Internet

Páginas de venta de calzado por Internet como Sarenza, Spartoo o Zalando se han convertido, en pocos años, en auténticas minas de oro en un mercado en pleno crecimiento que atrae cada vez más a nuevos actores pese al contexto poco propicio para los gastos de consumo.

“Hace unos años, el calzado era un accesorio, hoy es un componente esencial del vestido y de la imagen”, explica Yannick Franc, consultor especializado en comercio en línea de la agencia Kurt Salmon.

Una investigación del portal Spartoo muestra que las francesas se encuentran entre las mayores consumidoras de zapatos del mundo tras Estados Unidos, con un promedio de 5,7 pares por año.

Los resultados de los portales especializados durante las últimas rebajas de verano confirman esta tendencia: las ventas del francés Spartoo aumentaron un 40 por ciento, con unos 600.000 pares vendidos en este periodo, mientras su competidor Sarenza registró un aumento del 20 por ciento, lo que le ha permitido superar los 5 millones de productos vendidos.

“Son datos que hacen soñar a más de un comercio clásico”, apunta Franc, para quien el “mercado va en la buena dirección”.

Un éxito que reposa, según él, en los precios muy competitivos, una oferta amplia (más de 25.000 modelos) y un servicio de buena calidad, además de las enormes campañas publicitarias, subraya el gabinete Xerfi en un estudio publicado en julio.

Iniciada en 2005, Sarenza está presente en 26 países y ha registrado un volumen de negocios de más de 100 millones de euros en 2011. Spartoo, creada en 2006, opera en más de 20 países y también realizó ventas en 2011 por 100 millones de euros.

“No hay muchos sectores que crezcan de esta forma”, asegura Stéphane Treppoz, consejero delegado de Sarenza.

Aunque las compras en línea son todavía minoritarias en el sector del calzado, son dinámicas y en constante progresión, apunta Xerfi. En 2012 representarán el 6,5 por ciento de las ventas totales, frente al 4 por ciento en 2010.

Por ello, grandes marcas tradicionales, en su mayoría ausentes del comercio en línea, buscan reducir esta brecha.

A LA ESPERA DE NUEVOS ACTORES EN UN MERCADO QUE SIGUE CRECIENDO

El gigante estadounidense Amazon se ha convertido en un actor de peso en el mercado del calzado en línea en el país norteamericano, tras la compra de Zappos.

En Francia, se lanzó al mercado con Javari. Y había tratado de comprar Sarenza a finales de 2008, según el portal francés. Estas iniciativas se han visto ampliamente eclipsadas con la llegada del portal especializado Zalando, un consolidado líder del sector en Alemania, que en un año de presencia ha registrado unas ventas de 120 millones de euros, solo en el mercado galo.

Le sigue el número uno escandinavo del sector, el sueco Brandos, que desembarcó en mayo de 2012 en Francia, “el mercado del calzado en Europa”, según Arnaud Caillot, responsable del portal en Francia. Espera diferenciarse de sus competidores con propuestas de marcas que no existen o son poco conocidas, “un enfoque complementario” a la oferta existente, y desarrolla asociaciones con blogueros de moda. “Este mercado está creciendo tanto que todavía hay sitio para los nuevos actores”, dice Franc.

“El mercado del calzado, que mueve unos 8.500 millones de euros en Francia y unos 40.000 millones en Europa, tiene espacio para nuevos actores”, confirma por su parte el jefe de Sarenza.

Queda por ver si el crecimiento resistirá al contexto económico poco propicio para el consumo en Europa.

Fuente: Portafolio

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