El 40 % de los navarros confian en Internet para hacer sus compras

El porcentaje de navarros que confían “mucho” en Internet como medio para comprar ha subido cinco puntos respecto al año anterior, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

En conjunto, los que confían “mucho” o “bastante” para comprar en la red suponen un 40% de los encuestados. Por el contrario, un 35% dice no confiar “nada” en internet para adquirir productos o servicios. El 39% de los entrevistados compró algo por este medio en el último año.

Según ha informado Irache en una nota, por edades, son los más jóvenes, de 18 a 29 años, los que más confían en internet como medio de compra –61%-, a una notable diferencia del resto de tramos de edad.

De hecho, son las personas de menor edad las que más han comprado en la red el último año –76%– y, por sexos, han utilizado este medio más los hombres que las mujeres 55% frente a 48%-.

Los productos más comprados han sido billetes de transporte -51%-, seguido de material informático o electrónico -27%-, libros -15%-, material deportivo -14%-, discos -13%-, ropa y calzado -12%-, alimentación -8%-, productos de belleza y colonias -5%-, productos financieros -3%- y vacaciones -2%-.

Respecto al año anterior han aumentado las adquisiciones de billetes de transporte, material informático y electrónico, material deportivo, discos y alimentación.

Para Irache, “sin duda comprar por internet ofrece una serie de ventajas para el consumidor, entre las que se encuentran la amplitud de la oferta, que permite hacer una mayor selección y encontrar productos a precios más económicos”.

La comodidad es otro de los puntos a favor, puesto que el consumidor no tiene que moverse de casa y puede evitar la espera que en ocasiones hay que soportar en algunos establecimientos.

Por el contrario, la venta electrónica también presenta una serie de riesgos, el más evidente, la imposibilidad de examinar físicamente el producto antes de adquirirlo, lo que genera en muchos casos una falta de adecuación entre lo ofrecido en la red y lo que finalmente recibe el consumidor.

Es recomendable, por ello, tratar de obtener la descripción más detallada posible del bien a adquirir, señala Irache.

En las compras por internet, como norma general, el consumidor está amparado por el derecho de desistimiento, que le permite revocar la compra en siete días desde que recibe el producto notificándolo al vendedor. Esta acción no puede ser objeto de penalización.

Sin embargo, la realidad es que hay ocasiones en las que, ante un problema con la compra, el consumidor no logra contactar con el vendedor, o bien éste no responde a sus reclamaciones.

Para evitar en la medida de lo posible estos problemas, es importante asegurarse, ante de efectuar cualquier compra, de la fiabilidad de la web vendedora, e intentar conocer los datos fundamentales de la empresa (identidad, domicilio social, número de identificación fiscal, inscripción en el registro mercantil) ya que pueden ser necesarios para poder reclamar posteriormente.

Si no se conoce con quién se está contratando, lo más prudente puede ser no efectuar la compra.

Al igual que las empresas, muchos particulares ofrecen productos a través de internet, y es muy frecuente ver a particulares vendiendo su coche, su equipo informático, sus colecciones o cualquier clase de objetos a través de internet.

También aquí el consumidor tiene que extremar las precauciones, ya que no es difícil encontrar a consumidores que pagaron por un producto que no han recibido, o que no se ajustaba a lo anunciado en la web.

Así, se ha llegado a pagar seiscientos euros por una bicicleta que no ha llegado o a perder más de dos mil euros por muebles que no se han recibido.

Otro de los grandes problemas que existen en la contratación de internet es comprar a empresas situadas en el extranjero. El hecho de que la empresa se encuentre en otro país supone una dificultad añadida en el caso de una hipotética reclamación.

Otra problemática muy presente es la inseguridad en la forma de pago al comprar algo por internet. Actualmente, existen métodos como las tarjetas de prepago y el comercio electrónico seguro.

Desde Irache se aconseja a todos los compradores por internet que se informen en su entidad financiera de métodos seguros así como de la cobertura de los distintos seguros que se ofertan con ellos.

Irache recomienda asegurarse de que la empresa es fiable antes de comprar en la red así como consultar las condiciones generales del contrato.

Fuente: Diario de Navarra

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