Arte y Parte emprende un nuevo periodo

Una de las más veteranas y prestigiosas ventanas del arte nacional, la revista ‘Arte y parte’ afronta desde este verano una nueva etapa desde Cantabria. La editorial cántabra La Bahía y su artífice, el editor y coleccionista José María Lafuente, asume la responsabilidad de la cabecera. La publicación especializada, que cumple diecisiete años, emprende un periodo que será impulsado por la editorial santanderina. Reforzar los contenidos, potenciar la diversidad de firmas y colaboraciones y dar protagonismo a Cantabria y sus creadores como proyección nacional e internacional son algunos de los objetivos.
El número cien de la publicación, que asomará al mercado este mes de agosto, servirá de friso y tarjeta de presentación de las nuevas credenciales. Aunque desde hace trece años la revista está ligada de una manera u otra a Santander, la vinculación de Lafuente y ediciones La Bahía supone estrechar lazos con ámbitos editoriales, artísticos y museísticos nacionales en los que el emergente proyecto santanderino ha gozado de un intenso protagonismo en los últimos meses.
Uno de los exponentes principales de las iniciativas de Lafuente se plasma este verano en la importante muestra nacional sobre poesía experimental que acoge el MAS.
Un acercamiento profundo a los autores que protagonizaron buena parte de la escritura y poesía visual recorre y funde esta ambiciosa muestra que hasta el 23 de septiembre se exhibirá en las salas del Museo santanderino. El proyecto nació fruto de un apasionado vínculo entre el coleccionismo privado, los fondos de José María Lafuente y Ediciones La Bahía, y la gestión institucional y técnica del museo municipal. La revista ‘Arte y parte’ ha abarcado en estos lustros decenas de movimientos, se ha hecho eco de la creación de artistas de todo el mundo y ha proyectado la actualidad expositiva de los principales espacios institucionales y privados, más ferias y colecciones. Los apartados para las exposiciones en España, Portugal e Iberoamérica han sido una de sus señas de identidad.
Esta ventana al ensayo e información va a cumplir su decimoséptimo año de existencia, periodo en el que ha aglutinado a los mejores críticos e historiadores de arte del ámbito nacional e internacional. La cabecera de periodicidad bimestral da cobertura a un «segmento único entre las revistas culturales ya que se ocupa de la actualidad artística de España, Portugal, resto de Europa y América, con un carácter plural e independiente».
Por un lado, recoge una guía de carácter informativo, con unas cien exposiciones de las más importantes programadas para los dos meses de vigencia de cada número. Por otra, aborda temas relacionados con la actualidad artística tratados en varios artículos en profundidad. Además, da cabida a novedades editoriales y una cuidada agenda. Lafuente en la nueva etapa busca convertirse «en uno de los foros en lengua española más importantes del mundo del arte moderno y contemporáneo». El itinerario se inicia en febrero de 1996, coincidiendo con la XV edición de ARCO. ‘Arte y parte’ nace bajo el sello de Ediciones del Limón, guiada por Miguel Fernández-Cid como editor y director. Dos años después, tras un breve período de transición comprendido entre los números 17 y 19, dirigidos por David Barro, a partir del número 21, ya en el año 1999, la revista traslada su sede central de Madrid a Santander, pasando a ser la empresa editora la propia Editorial Arte y parte. El cántabro Fernando Francés, director del CAC de Málaga, como editor, y Fernando Huici, como director, se ponen al frente del proyecto durante un período que abarca casi doce años. En esta etapa ‘Arte y parte’ ha conseguido hitos como «aumentar la cobertura geográfica, expandiendo su presencia por Iberoamérica, Europa y Estados Unidos (desde 2001), buscando así estrechar los lazos con ese ámbito natural de lo hispano y el intercambio de ideas y experiencias». Convertida «en el único foro de conocimiento y debate del arte español, portugués, europeo y americano», en el último proceso de transición pasó a coeditarse bajo la dirección de Huici y Noemí Méndez, coordinadora de la revista durante los seis últimos años. Ahora celebrará el número centenario (correspondiente a agosto y septiembre 2012) y cede el testigo a José María Lafuente.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: