En el e-commerce tambien existe la crisis

La crisis general del consumo también afecta a la venta online, aunque en menor medida, quizás, que a las ventas offine porque están en plena fase de crecimiento. Es uno de los hechos que reconocen algunos expertos del sector, como Jose Manuel de Paco, Director General de Dreivip.com, el primer club de compra online que llegó a España.

Estudios, informes y análisis del sector del comercio online lanzan continuamente datos positivos sobre consumo en Internet, pero la realidad indica que la crisis económica también afecta a las ventas de este sector.

Según explica José Manuel de Paco, Director General del primer club de compra online que llegó a España, Dreivip.com, en un completo análisis del sector, “las ventas online también se ven afectadas y el que diga lo contrario miente. Eso sí, desde una posición privilegiada respecto al comercio tradicional gracias a que somos empresas que aún estamos en fase de crecimiento”. Así, los outlets por Internet siguen creciendo y las previsiones para los próximos años son optimistas.

Éste es el futuro que se prevé para Dreivip.com, que se ha posicionado entre los 5 clubes privados de venta online más fuertes de España. La clave del éxito, según José Manuel de Paco, es ser conscientes de que Internet es sólo el canal. “Las nuevas tecnologías son el medio para acercarnos al cliente. Hay que ofrecer el mismo grado de satisfacción que el comercio tradicional, y para ello hay que suplir las carencias (por ejemplo, tocar el producto), potenciando las ventajas de la compra por Internet: rapidez, oferta, oportunidad, servicio de calidad”.

Estos buenos tiempos que corren para el comercio electrónico han provocado un auge de outlets y clubes privados de venta online, aunque, analizando el sector, José Manuel de Paco no cree que estemos ante una burbuja. No obstante serán pocos los que sobrevivan: los más fuertes y con mayor experiencia en venta online y los que se centren en nichos de mercado especializados.

Otra afirmación que tampoco es cierta, según explican desde Dreivip.com, es que la venta online perjudique al comercio tradicional. “El problema de estos negocios es su inmovilismo y creer que el producto lo es todo, algo que consiguen muy pocas marcas. Deben apostar por el servicio al cliente y adaptarse continuamente a las necesidades que se van creando para poder satisfacerlas”. Conocer las variables que influyen en la decisión de compra, y que cambian en función de la situación socio-económica, es fundamental. Antes de la crisis los clientes buscaban marcas a buen precio. Ahora, buscan buen precio y si es de marca, mejor.

Lo realmente complicado es fidelizar a un cliente. El comercio online que triunfa lo hace porque ha sabido compensar las carencias de este modelo: plazos de entrega, seguridad en las transacciones, confianza, acciones no presenciales, etc. El objetivo es conseguir que el consumidor incorpore la compra online a sus hábitos de consumo de una forma natural y definitiva. “El día que comprar online sea tan sencillo, rápido y seguro como comprar de forma presencial, habremos ganado una gran batalla”, asegura José Manuel de Paco.

Los buenos resultados de los outlets por Internet también pasan por la relación entre las marcas y estos clubes privados, cada vez más consolidada. “Nuestra finalidad no es competir con el canal convencional, sino liberar a las marcas de los excedentes para que puedan incorporar a sus stock y a los puntos de venta convencionales las nuevas colecciones. Así pueden arriesgar más en sus compras, porque nosotros les ayudamos a vender los productos descatalogados”.

Fuente: PR Marketing

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