Por un Instituto Cervantes Mejor y más sostenible

La calidad y la sostenibilidad serán los ejes de actuación del Instituto Cervantes en el próximo curso, según se desprende de las conclusiones adoptadas tras la reunión anual de directores del Instituto Cervantes, que ha tenido lugar desde el pasado 24 de julio en la Universidad de Salamanca.

Este encuentro se ha centrado en analizar los cambios que la institución debe adoptar para responder a la actual situación económica internacional. Con este fin se ha establecido un doble objetivo para el próximo curso: “aumentar la calidad en la enseñanza del español y en la actividad cultural, e incrementar la sostenibilidad en las acciones que lleva a cabo”.

En la reunión, con la presencia de 70 directores de los centros que tiene el Instituto por el mundo, se han establecido las líneas estratégicas de actuación para el próximo curso.

El Instituto incluirá “numerosas” innovaciones, según el documento oficial remitido tras el cierre de la reunión. Por un lado creará más titulaciones acordes con un mercado “cada vez más complejo y diversificado”. Así, se podrá obtener por internet el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) y se pondrán en marcha diplomas específicos para profesionales.

Además, aumentará el número de centros acreditados por el Instituto en todos los países y se incrementarán la formación de profesores de español y la colaboración con las universidades, tanto españolas como extranjeras.

Por otro lado, se reforzará la sostenibilidad en las acciones que realiza el Cervantes para la promoción del español y de la cultura en español. En esa línea, con la reestructuración organizativa de la institución en su sede central en Madrid se ha puesto en funcionamiento una nueva área dedicada al análisis y la elaboración de estrategias a medio y largo plazo.

ESPAÑOL, FUENTE DE RIQUEZA

El Instituto Cervantes seguirá trabajando para consolidar la lengua española como “una fuente de riqueza”. La institución, bajo la dirección de Víctor García de la Concha, produce “grandes retornos para España, tanto en ingresos económicos como en empleo para las industrias culturales y para el turismo idiomático”. El año pasado, el Cervantes ingresó 38 millones de euros por las actividades relacionadas con la enseñanza del español para extranjeros.

La acción cultural adoptará una perspectiva “profundamente iberoamericana”, pues el Cervantes considera como su objetivo difundir la cultura de los 500 millones de hispanohablantes.

La reunión de directores se ha celebrado con la colaboración de la Universidad de Salamanca (en el marco de los preparativos de su VIII Centenario, que se cumplirá en 2018), así como de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la ciudad. Patrocinan esta cita, que los Príncipes inauguraron el pasado martes, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, NH hoteles, ALSA e Iberia.

Fuente: Europapress

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: