LIBROS PARA EL FUHRER

Autor: Juan Baraibar Lopez

Editorial: Inrdita

Año de publicación: 2010

Encuadernación: Rústica

Condición del libro: Nuevo

Edición: 1ª edición

ISBN: 9788492400591

Auge y decadencia del nazismo a través de los títulos y las dedicatorias de la biblioteca de Hitler.

A partir de la biblioteca de Hitler, capturada por las fuerzas estadounidenses en su residencia del Nido del Águila, Baráibar, catedrático de Historia, traza la historia del nazismo, desde la lucha por el poder hasta su evolución idelógica a lo largo de la guerra.

Libros para el Führer recopila las lecturas preferidas del dictador, analiza sus ideas a partir de las notas que acompañaban sus lecturas y repasa la actitud de personalidades de todo el mundo hacia Hitler y su política a través de las dedicatorias de los muchos libros que le obsequiaron. Por donde pasan las armas pasaron antes las ideas.

El vehículo privilegiado de éstas, el libro, contribuyó sin duda a configurar la cultura política nacionalsocialista en las clases sociales lectoras. De ahí que muchos escritores, editores, jerarcas y simples ciudadanos realizaran el gesto de dedicar un libro a su Führer, ofreciendo de este modo la expresión de su compenetración ideológica, adhesión que se manifestó también desde fuera de las fronteras de Alemania.

Los contenidos más comunes de esta imaginaria conversación con el venerado jefe marcaron lamentablemente la época: la exaltación, a la vez épica y resentida, de la experiencia de la Gran Guerra, el revisionismo contra el Tratado de Versalles, el irredentismo germánico, las fantasías del supremacismo ario, los prejuicios raciales y antisemitas, expresados en términos místicos o pseudocientíficos, la crítica de tradición europea ilustrada y democrática, la reinterpretación en clave nacionalista de la propia historia… todo ello se expresó en los variados géneros literarios, del teatro al ensayo y de la poesía a la novela.

Ref: TCIB3576DV

Si te gusta este libro puedes comprarlo aqui

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: