Cuando los lectores financian los libros

El ‘crowdfunding’ se perfila como la mejor fórmula para la financiación de proyectos literarios y musicales diferentes.

Tienes un libro que crees que merece realmente la pena pero las editoriales convencionales te lo rechazan o ni siquiera te atreves a enseñárselo porque es demasiado transgresor para que te lo acepten? Pues no tires la toalla porque hay una alternativa para ti que no te va a costar ni un duro y te va a permitir llegar a tu público.

El secreto radica en que en vez de pagar el libro en la caja registradora de la librería, los lectores apuestan por tu proyecto si creen en él, lo pre-financian y, cuando se han reunido suficientes apoyos de lectores como para imprimirlo y publicarlo, se les envía a casa y tú recibes tu porcentaje como autor.

El funcionamiento es sencillo, según Silvio Dulinsky, socio de Libros.com: «Cualquier autor que quiere publicar a través del ‘crowdfunding’ puede contactar con nosotros a través de la dirección de e-mail crowdfunding@libros.com, o mediante nuestros perfiles en Twitter y Facebook, detallándonos qué quiere publicar. Nosotros leemos la información que nos envía y le remitimos los pasos a seguir. Una vez esté en marcha la iniciativa, comienza el proceso de recabar apoyos: cada persona que quiera ser mecenas de ese proyecto solo tiene que elegir qué opción de apoyo quiere hacer».

Los primeros pasos

Dulinksy, como portavoz de Libros.com, la red social para lectores que ha montado esta plataforma de mecenazgo literario, explica los pasos que ha de dar el autor para optar a la financiación colectiva por parte de los lectores: «Además de enviarnos una descripción del proyecto (en este caso del libro, esté escrito o no) necesitamos un prólogo o un capítulo del libro para crear la página de la iniciativa de ‘crowdfunding’. También se requiere un vídeo corto en el cual el autor explica su proyecto para los futuros lectores y pide su apoyo para el libro. Comienza entonces el trabajo en las redes sociales y en medios de comunicación. En todo momento cuenta con nuestro apoyo para esta labor, así como el de la comunidad de Libros.com: más de 13.000 lectores. Si el proyecto acaba en éxito, efectuamos el cobro de las aportaciones que han hecho los diferentes mecenas que han financiado la edición del libro en cuestión. En el caso que todavía no esté hecho, se inicia la gestión del ISBN y depósito legal, enviamos el texto a la imprenta y preparamos el sistema de descargas para la versión electrónica del texto; también nos encargamos del envío del libro».

Todo ese proceso lo han culminado ya con el libro ‘Los trabajos y los días’, de un escritor de la talla de Lorenzo Silva. Dulinsky afirma: «Nos decantamos por este autor, en primer lugar, porque comprende cómo ha evolucionado Internet y que el mercado editorial está viviendo actualmente una transición hacia un modelo aún por definir. Sabía que el triunfo no estaba asegurado -nunca lo está- pero confiaba en el equipo de Libros.com y en que esta fórmula editorial podría abrir la puerta de la publicación a otros autores, sobre todo noveles». Así ha sido con la segunda iniciativa: ‘Seguimos informando’, de Xabier Iglesias, el primer volumen de una trilogía que reivindica que el periodismo está vivo, que vive en los buenos periodistas, a los cuales entrevista en profundidad para diseccionar su oficio desde dentro, adjuntando además sus reportajes más comprometidos.

Está claro que a los autores noveles les abre las puertas de la publicación, pero ¿de qué les sirve a los consagrados? Según Dulinsky, a estos «les supone una forma de trabajo sin tantas ataduras. Además, es una buena vía para trabajos un tanto diferentes. Pongamos el caso de Lorenzo Silva: para su iniciativa de ‘crowdfunding’ realizamos una selección de textos de su blog. Él ya nos comentó, y también lo ha hecho en su blog personal, que este texto hubiera sido complicado de publicar con una editorial». Lorenzo Silva lo confirma: «Sabía que era un libro en principio inabordable para las editoriales. No es un género comercial, que justifique sus costes de edición. Se trata de algo diferente y más personal, una especie de dietario extraído de las anotaciones de un blog, seleccionadas por los editores. Me pareció que tenía riesgo tratar de sacar un libro así y por eso me lancé a la aventura».

A partir de ahí le resultó sencillo: «Yo me he limitado a darles mi consentimiento a los de Libros.com a través del oportuno contrato de edición, condicionado a que saliera el libro. Luego les he apoyado en la fase de captación de mecenas y finalmente, ya que ellos hicieron la selección de textos del blog, me he ocupado de revisar galeradas, como en cualquier otro libro».

En lo que respecta a otros autores, Silva cree que esta plataforma puede ser útil «para cualquiera que sienta que tiene en las manos un libro que la industria no apoya, porque se sale de las coordenadas en que se mueven los editores normalmente, pero para el que existe un grupo de lectores, más o menos localizados y a los que puede llegar, y que estarán dispuestos a respaldarlo».

Por adelantado o no

La cuestión es escribir el libro antes o después de conseguir la financiación completa, para no escribir en vano. A juicio de Dulinsky, «lo ideal es que el autor tenga el texto casi finalizado. Puede utilizar el tiempo que dura la campaña de ‘crowdfunding’, unos 30-45 días, para concluir y revisar el texto. La opción de escribir el libro solo si se alcanzan los apoyos necesarios también es viable, pero en este caso es importante informar a los mecenas que esto es así y que por lo tanto recibirán el libro algo más tarde de lo habitual». Silva en cambio se muestra implacable: «Si uno es escritor, tiene obra escrita, o la escribe de todos modos. Si uno depende de que le paguen para escribir su obra, no es escritor. Para los primeros no hay cuestión. A los segundos, no tengo nada que decirles o aconsejarles, sería una imprudencia por mi parte porque habitamos en regiones diferentes del mundo».

Un pago justo

El proceso de pago para el lector es simple, es lo que han intentado en http://libros.com/crowdfunding/: «Lo más usual es por tarjeta o Paypal, pero también hemos habilitado la opción de efectuar una transferencia bancaria para las personas que no quieren hacer pagos por Internet. El lector selecciona el tipo de apoyo que más le interesa y rellena un formulario con sus datos; el cobro no se hará efectivo si el proyecto no acaba en éxito. En el caso de una transferencia bancaria se devolverá el dinero si el libro no se edita finalmente: cuidamos mucho a nuestros lectores y mecenas. Ellos son nuestra razón de ser».

Por su parte, «el autor recibe su participación de las aportaciones en el caso que estas se hagan efectivas, lo que solo ocurre si se alcanzan los apoyos necesarios para la edición. El porcentaje para el autor varía del 10% al 20% (dependiendo del tipo de libro, costes de impresión, gastos de promoción, etc.) y lo recibe en el momento que los libros son enviados a los lectores». Silva reconoce ganar «algo más que en un libro normal, con un anticipo».

En lo que atañe a Xabier Iglesias, profesor y comunicador, con estudios de Biología, Ciencias del Mar y Políticas, para su primer libro ‘Seguimos Informando: Una visión del periodismo comprometido’, tiene sus propias razones altruista para apostar por el ‘crowdfunding’: «Entiendo que mi contribución al libro no es del 100% al contar con los reportajes de los protagonistas entrevistados, por eso no me parecía justo monetizar el proyecto más allá de su viabilidad. Por otra parte, me apetecía experimentar el proceso de hacer participe al público del proceso de consecución. Considero que es una vía muy interesante para proponer proyectos y encontrar ayuda. En mi caso concreto me llevo el 20% de los apoyos (menos se llevará la plataforma online) y el 40-50% de la vida posterior del libro en formato electrónico. Como solo pedimos 150 apoyos, el rendimiento económico será mínimo, pero lo importante era sacar adelante el proyecto». Y en ello sigue: «Se puede apoyar el proyecto en la siguiente web: http://libros.com/crowdfunding/seguimos-informando/ Y también tengo un blog donde publico grandes trabajos de los protagonistas: http://www.seguimosinformando.wordpress.com».

Los lectores también salen beneficiados. Las ventajas para los mecenas-lectores son muchas, enumera Silva: «En el caso de Libros.com, te sale barato y lo recibes en casa (libro físico) o en tu ordenador (ebook). También contribuyes a que exista algo que sin ti no existiría. Eso tiene su gracia, y además en nuestra edición se reconocerá de forma individualizada a los mecenas».

Sin stock

En efecto, continúa Dulinsky, «según el apoyo que haga, tendrá su nombre impreso en los agradecimientos del libro y recibe una serie de recompensas: e-book, libro firmado y dedicado por el autor… todo lo anterior y una cena con el autor… Las opciones son infinitas». Y añade el valor cultural que aporta el propio lector, que «está haciendo posible con su aportación que exista un nuevo libro y con esto está fomentando la creación y diversidad cultural. Pero hay más. El producto que recibe en sus manos es muy exclusivo y es real gracias a su colaboración: se ha convertido en un mecenas cultural del siglo XXI».

Para ‘Los trabajos y los días’, «los mecenas fueron más de 400. No está mal, para un libro con vocación marginal. Muchos ‘mainstream’ no alcanzan esas ventas, con la que está cayendo. Y, además, aquí hay devoluciones cero». Algo que celebran especialmente en Libros.com: «Además del aspecto de consumo sostenible, el ‘crowdfunding’ es una forma de publicación muy personalizada. Con relación a las posibles pérdidas económicas, en el caso que el libro no salga adelante, están limitadas a la inversión que hacemos para elaborar la página de ‘crowdfunding’ del libro y al esfuerzo de promocionar el libro».

Así que por ahí puede apuntar el futuro del sector editorial, para no quedarse con millones de libros en ‘stock’ y ahorrarse todos los costes de producción si al final no se consiguen tantos lectores como libros publicados.

Fuente: La Verdad

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