La sombra de Internet planea sobre la feria del libro de Madrid

La tradicional Feria del Libro de Madrid arranco ayer su 71ª edición. Y lo hace con un lastre cada vez más pesado: la compraventa online de libros de segunda mano.

El acontecimiento cultural más visitado de la capital, según el Gobierno autonómico, llega con la intención de compensar el mal dato de ventas de libros en el primer trimestre del año, un periodo en el que la caída ha rondado el 12%, según estima el sector.

Pero, para ello, tendrá que lidiar con el que parece el gran enemigo de la venta tradicional de las obras en papel: internet, un canal cada vez más usado por los compradores.

Prueba de ello es que, según los datos de eBay Anuncios, el número de particulares que ofrece o demanda obras escritas a través de la Red se disparó un 41% en 2011; y, en el primer trimestre del año, ha repuntado un 48% frente al año anterior, hasta alcanzar los 22.000 anuncios en este portal.

Unas cifras que colocan a los libros electrónicos en lo más alto del ranking de los artículos más fáciles de vender en esta web, solo por detrás de los teléfonos inteligentes, los artículos de moda y los ordenadores de mesa.

Y todo por dos motivos: el primero, que los usuarios cada vez navegan más y se desenvuelven mejor por internet, tanto que compran a través de los smartphones y las tabletas. El segundo es la crisis, que ha convertido el bajo coste de los libros de segunda mano en su gran atractivo.

“Desde hace unos años estamos viendo cómo cada vez es más común la compraventa online entre particulares de libros ya leídos. Un interés que llega por su menor coste”, explica Luis Fidalgo, responsable de comunicación de eBay Anuncios.

Y es que el sector se está viendo obligado a bajar los precios para sobrevivir a la tormenta económica. “Respecto al año pasado, hemos reducido el precio de los productos para poder mantener el ritmo de ventas. Esta estrategia nos permite sobrevivir, pero no crecer”, aseguran desde Libros Alcaná, una librería madrileña que vende obras usadas a precios low cost y que tiene un papel muy activo en la Red.

Para comprobarlo, no hay más que echar un vistazo a los precios representativos de eBay. Según los datos del propio portal, en la actualidad cerca de la mitad de sus ofertas tiene un precio máximo de 10 euros. En concreto, ésa es la cantidad más elevada que se pide por el 42% de los libros, el 47% de los cómics y el 60% de las revistas.

Unos porcentajes que aumentan cuando el coste máximo es de 20 euros. Dentro de esa horquilla se encuentra el 56% de los libros, el 68% de los cómics y el 75% de las revistas.

Estas tres categorías son, precisamente, las que más venden los españoles (entre ellos, copan casi un 90% del total en el portal), a las que siguen las enciclopedias, los diccionarios, los atlas o los apuntes académicos.

Madrid y Barcelona, las regiones más activas

Otro de los datos que desvela el informe de eBay es que la Comunidad de Madrid y la provincia de Barcelona concentran casi la mitad de los anuncios disponibles en toda España.

La ciudad condal, sin ir más lejos, copa el 26% de las ofertas y encabeza la lista nacional, mientras que la capital representa el 22,3% y ocupa el segundo puesto.

Varios escalones por debajo se encuentran La Coruña, de donde procede el 8,5% de los anuncios; Málaga, que representa el 6%; y Valencia, que supone un 2,2% y cierra el top cinco de las regiones españolas más activas en la compraventa de libros por internet.

Fuente: La Información

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: