Abre la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Palencia

Ocho librerías de la comunidad autónoma de Castilla y León participan desde ayer en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que este año celebra su vigésimo aniversario en un momento de evidente declive de ventas, y en donde, además de la maltrecha economía, los libreros tienen como competencia al moderno ‘e-book’. Más de 80.000 títulos de todas las temáticas y modalidades se suceden a lo largo de las ocho casetas, donde el paseante puede observar incunables, volúmenes actuales, libros descatalogados, manuscritos, mapas, grados, litografías y facsímiles de los temas más diversos.
El presupuesto de esta edición es de 12.000 euros, de los que 1.300 los aporta el Ayuntamiento, un 20% menos que el año anterior.
El buen tiempo será, como en años anteriores, el gran aliado de estos ocho empresarios nostálgicos, que confían en que los grandes amantes de la lectura sigan dedicando una parte de su presupuesto a invertir en volúmenes. «Somos de alguna forma los herederos directos de los libreros. Tenemos nuestros propios fondos, compramos los libros y arriesgamos nuestro patrimonio y nuestro dinero. Por el contrario, las librerías son más expendedoras de libros, porque ahora mismo los que no se venden se los lleva la editorial. Digamos que no arriesgan lo que arriesgamos nosotros, y no sabemos cómo serán los resultados», explica Rafael Moral Palomino, el presidente de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (Alvacal), organizadora de la feria palentina.
Las ocho casetas ofrecen en su conjunto más de 80.000 volúmenes que están descatalogados. Ninguno está ya en el mercado, por lo que los organizadores destacan la importancia que tiene para aquellos lectores interesados en lograr alguna edición especial. «Se abarcan todos los temas. La gran campeona en cuanto a demanda sigue siendo la literatura clásica y la novela, pero también se buscan libros de cocina, salud, infantil, cómics, historia…», agrega Moral. «Es una oportunidad para que los palentinos salgan a la calle y ojeen la oferta bibliográfica que se expone en los estantes. Además, están calentando motores para la Feria Chica», añadió por su parte el alcalde, Alfonso Polanco, en la inauguración.
Durante la feria, como en años anteriores, se prestará también gratuitamente el servicio de peritación y tasación de libros impresos y manuscritos, de mapas, grabados y coleccionismo de papel, por medio de la página web tasaciondelibros.com.

Fuente: El norte de Castilla

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: