Cream eBooks… Plataforma de autopublicación

Al calor de este incipiente despertar, han nacido varias iniciativas empresariales, entre las que destaca Cream eBooks, que sueña con “estar a tiempo de crear una industria de contenidos legales que guste al público”, promete uno de sus socios fundadores, David Lillo.

Cream eBooks es una plataforma de autopublicación editorial digital que opera, básicamente, como un agregador online (por ahora, sólo en inglés) que permite publicar un mismo libro electrónico en varias plataformas (Apple iBook Store, Amazon, Barnes & Noble o 24 Symbols, entre otras), al convertir o editar cualquier texto enriquecido en el formato estándar ePub3.

Además, la firma ofrece una serie de servicios profesionales dirigidos a editoriales, como asesoramiento técnico y gestiones administrativas (para estar en la librería online de Amazon, por ejemplo, es necesario contar con un número fiscal estadounidense). Todo ello, a cambio de una comisión que ronda el 30% de los ingresos generados después por la venta de los libros.

Financiación y salida al exterior

Cinco meses después de su creación, la compañía trabaja ya con editoriales como Pearson y Cuento de Luz, y estudia un próximo desembarco internacional “a EEUU o Reino Unido”, desvela Lillo. Para ello, está previsto que, “antes de verano”, se abra una primera ronda de financiación.

Cream eBooks cuenta en su consejo de administración con Aitor Grandes, cofundador de 24symbols, la iniciativa española conocida como “el Spotify de los libros”.

En la actualidad, se calcula que el mercado de ebooks en España ronda el 3% del negocio editorial total y que más del 90% de los libros descargados son pirata.

Un poco de optimismo

No todos los datos llaman al pesimismo. La plataforma de publicación de libros electrónicos Bubok, creada hace cuatro años por Ángel María Herrera, ya ha repartido más 500.000 euros entre los autores (lo que da a entender el volumen de negocio generado a través de ésta) y está presente en Francia, Alemania y EEUU.

“Muchas editoriales son aún reacias a cambiar su modelo de negocio, igual que lo fueron las discográficas, y la piratería acabó haciendo daño a toda la industria. No obstante, cada vez más, los usuarios valoran la calidad y están dispuestos a pagar por ella, de ahí el éxito que han tenido iniciativas como Spotify”, opina Lillo.

Un reciente estudio de Nielsen (realizado en EEUU, Reino Unido, Alemania e Italia, eso sí) concluye que los usuarios de dispositivos electrónicos (el estudio se refiere a tabletas, pero es fácilmente extrapolable a otras pantallas) sí estarían dispuestos a pagar por contenidos. En Italia, el porcentaje de encuestados italianos que asegura pagaría por noticias de calidad asciende al 44%.

Esta semana, Microsoft ha anunciado una alianza estratégica con Barnes&Noble, la segunda mayor editorial online en EEUU, por detrás de Amazon. “Sin duda, Microsoft prevé que el mercado de ebooks vaya a crecer próximamente. Hará falta esperar para ver si logra consolidarse como una alternativa fuerte frente a Amazon y a la librería online de Apple”, valora Lillo.

Amazon

Mientras, Amazon extiende sus tentáculos en España. El gigante estadounidense del comercio electrónico ha comenzado el proceso de contratación de plantilla para los puestos de gestión y de responsables de equipo del que será el primer centro logístico de España en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

Fuente: Expansión

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