¿Sera Internet el salvavidas de los libreros?

Internet es la cruz y la oportunidad de salvación de los libreros de viejo. Quienes se dedican a la comercialización de libros antiguos (del siglo XVIII para atrás), de viejo (con más de 25 años) y de saldo han encontrado su modo de supervivencia en la Red. Cada vez son menos las personas que se acercan a los establecimientos en los que se arrumban obras impresas en un caos solo aparente. En cambio, el asentamiento de portales como Iberlibro y Uniliber, que acumulan en su catálogo cientos de millones de volúmenes, ha permitido que muchas librerías salgan adelante en tiempos difíciles.
Los investigadores y coleccionistas ya no tienen necesidad de ir a la caza del libro raro peregrinando por estas tiendas con sabor de almoneda. De hecho, en muchas librerías el 80% de las ventas se ejecutan por Internet. Hoy, que se celebra el Día del Libro, el gremio se queja de que su público mengua y envejece. Mientras se avecina el imperio de la tinta electrónica, nadie se imagina un recambio generacional de los clientes asiduos a estos negocios vetustos.
Con todo, la decantación por el comercio ‘online’ conlleva una penitencia. «Se ha duplicado el trabajo. Ahora es necesario actualizar el repertorio y las fichas, contestar a correos electrónicos e informar a los clientes del estado de conservación de un volumen», asegura el presidente del Gremio Madrileño de Libreros de Viejo, Fernando Contreras. Pese a que la Red ha librado de la quema un oficio que Contreras considera se halla en «vías de extinción», Internet es un territorio «descontrolado» y poblado de intrusos. «Hay gente que se dedica a la venta de libros de segunda mano sin pagar IRPF, IVA ni autónomos», apunta el presidente de la organización.
Lo nuevo se alía con lo viejo. En un sector tan tradicional como los libreros de lance una multinacional nacida al calor del comercio electrónico como Amazon ha irrumpido con fuerza en el sector. El gigante estadounidense adquirió en diciembre de 2008 la compañía canadiense AbeBooks, que a su vez es propietaria de IberLibro, la web española de compraventa de libros de segunda mano.

Fuente: Antonio Paniagua para las Provincias

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: