Se acabo el papel para la Enciclopedia Britanica

Las bajas ventas en todo el mundo obligaron a la publicación por tomos, que se comenzó a vender en Edimburgo hace 244 años, a mudarse del todo al ciberespacio, donde debutó en 1994.

Fueron 244 años en los que la Enciclopedia Británica se erigió como el principal referente de consulta para ingleses y estadounidenses.

Jorge Cauz, presidente de la publicación, anunció ayer que la popular enciclopedia se despedía del papel y la tinta, y que ahora solo estará disponible en su versión digital en Internet.

“Es un cambio histórico, pero tiene sentido, no solo porque la audiencia está en Internet, sino también porque ese soporte permite actualizar más rápidamente los contenidos”, expresó Cauz.

La publicación, que comenzó a venderse en Edimburgo (Escocia) en 1876 bajo su nombre en latín Encyclopaedia Britannica, sucumbió al embate de sus nuevos competidores (ver recuadro).

NÚMEROS FLOJOS

Después de que en 1990 se vendieran 120.000 copias de la Enciclopedia Británica en Estados Unidos, la publicación entró en un espiral descendente en sus ventas.

De la edición 2010, que fue la última impresa y que contiene actualizaciones sobre el calentamiento global y el Proyecto del Genoma Humano en sus 32 volúmenes, se han vendido 8.000 paquetes, mientras que 4.000 más están en bodegas. Cada uno de ellos cuesta 1.395 dólares.

Ante esta situación, el 85 por ciento de los ingresos de la editorial de la enciclopedia proviene de la venta de material escolar, negocio que mantendrá.

El camino a seguir era obvio: mudarse del todo a Internet.

“Esto pondrá tristes y nostálgicos a algunos, pero ahora tenemos una herramienta mejor”, aseguró Cauz en una entrevista con el diario The New York Times.

El cibesespacio no es ajeno para la enciclopedia.

En 1994 se convirtió en la primera de su tipo en ‘colonizar’ Internet, ofrecía algunos contenidos gratuitos, pero el fuerte de su negocio seguía siendo la versión impresa.

Ahora, se puede acceder a su contenido digital por 70 dólares, un punto negativo si se compara con Wikipedia, la popular enciclopedia gratuita de la red.

MARCAR DIFERENCIA

Justamente, una de los principales restos que afrontará la Enciclopedia Británica en la red es desmarcarse del modelo de Wikipedia.

“Tenemos valores diferentes. Británica será más pequeña.

No podremos lidiar con cada personaje de caricatura o con la vida amorosa de cada celebridad”, explicó Cauz.

Dale Hoiberg, vicepresidente y editor jefe de la Enciclopedia, recordó que en plantilla cuentan casi 100 editores, además de miles de colaboradores, que se encargarán de una constante revisión de las 100.000 entradas que ofrece la versión digital.

El rigor sería el punto a favor de la Británica, sin embargo, un estudio de la firma Nature en el 2005 revisó 42 entradas similares entre Wikipedia y la enciclopedia, y encontró un promedio de cuatro errores en la primera, contra tres en la segunda.

DE LA ENCARTA HASTA LA OMNIPOTENTE WIKIPEDIA

En 1993, Microsoft Corporation lanzó al mercado Encarta, la más popular enciclopedia multimedia digital en CD-ROM. Sin embargo, la primera publicación de este tipo ocurrió en 1989 con la ‘Compton’s Multimedia Encyclopedia’.

La llegada de Encarta a los hogares significó un paso radical del papel al computador. Los estudiantes dejaron de escudriñar en los anaqueles de las bibliotecas familiares para hacer sus tareas, y convirtieron al computador en su mejor aliado académico.

La última versión de Encarta se vendió en el 2009, cuando Wikipedia, la enciclopedia abierta, ya había conquistado al ciberespacio.

Wikipedia tiene 11 años de vida y es hoy en día una de las principales herramientas de consulta para los estudiantes alrededor del mundo.

Wikipedia, dice de Wikipedia, que “es una enciclopedia libre y políglota de la Fundación Wikimedia (una organización sin ánimo de lucro)”.

Señala, además, que ofrece cerca de 20 millones de artículos en 282 idiomas que han sido redactados “conjuntamente por voluntarios de todo el mundo”.

Colombia ocupa la casilla 25 entre los países que más visitan Wikipedia. Escalafón que es liderado por Estados Unidos y seguido por Japón.

Fuente: Portafolio

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: