la biblioteca personal del escritor Carlos Monsiváis pasa a manos del gobierno mexicano

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) adquirió la biblioteca personal del fallecido escritor, periodista y cronista mexicano Carlos Monsiváis, para preservarla y ponerla a disposición del público en general.

La colección consta de aproximadamente 24,000 libros, folletos, y publicaciones periódicas entre las que se puede encontrar géneros literarios como: cuento, teatro, novela, poesía, cómic, así como volúmenes de gran formato de fotografía, arte y grabado, de acuerdo con un comunicado de la dependencia federal.

También hay libros que revelan capítulos de la vida de Monsiváis, como los autografiados por sus amigos Elías Nandino, Fernando Benítez, Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Margo Glantz, entre otros.

Monsiváis, quien era un asiduo coleccionista, tenía algunas joyas literarias,  entre ellas, Obras espirituales de San Juan de la Cruz, publicado en 1703; Compendio della vita di S. Luigi Gonzaga della Compagnia di Gesu de Virgilio Cepari, de 1792; El crimen de Santa Julia: Defensa gráfica, de Francisco A. Serralde, publicado en 1899; y Conquest of Mexico, con ilustraciones de Miguel Covarrubias.

El acervo se ubicará en La Ciudadela: La ciudad de los libros, ubicada en el centro de la Ciudad de México, y será digitalizado para que investigadores y público en general puedan tener acceso a su contenido.

El patrimonio de Monsiváis, formado por el escritor en un periodo de 40 años, es portador “de un enorme valor artístico y cultural”, según Conaculta.

La dependencia compró el acervo a la familia de Monsiváis por 13 millones de pesos como  parte de un proyecto para preservar la biblioteca de hombres ilustres de las letras. Actualmente, Conaculta también tiene las bibliotecas personales de José Luis Martínez, Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés y Alí Chumacero.

Monsiváis nació en la Ciudad de México en mayo de 1938 y murió en junio de 2010. Una de sus mayores aficiones era el coleccionismo, al punto que al momento de su muerte dejó tres casas llenas de piezas de valor artístico o cultural.

Antes de morir, el escritor donó parte de su colección para crear el Museo del Estanquillo, ubicado en el centro de la Ciudad de México, donde actualmente reposan sus cenizas.

Fuente: CNN Mexico

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: