¡ Viva la Pepa !

En este año 2012, celebramos el bicentenario de la Constitución de 1812, más conocida popularmente como “La Pepa” o Constitución de Cádiz, porque fue en esa ciudad donde se publicó.

Fue la primera Constitución promulgada en España y aunque sus años de vigencia no fueron muchos, supuso un antes y un después en la Historia de España.

Fue considerada muy moderna para su tiempo, establecía principios como el sufragio universal para los hombres, la monarquía constitucional y separación de poderes, entre otros.

Su vigencia fue intermitente: el primer periodo duró de 1812 hasta 1814, momento en el que Fernando VII, volvió a España y declaró de nuevo la monarquía absolutista.
Además en aquel entonces, gran parte de la población española tenía el foco puesto en otra parte porque estaba luchando contra la invasión de los ejércitos napoleónicos.

El segundo periodo de vigencia, de 1820 a 1823, corresponde al Trienio Liberal, etapa en la que se Rafael de Riego intentó instaurar de nuevo la Constitución de la Pepa. No era exactamente el mismo texto ya que ellos querían introducir unas ligeras modificaciones, incluso fueron acusados de republicanos y de querer terminar con la monarquía.

El último intento se llevo a cabo entre los años 1836 y 1837, con la regente María Cristina, pero no tuvo ningún éxito.

Recibe el nombre de “La Pepa” porque se proclamó el día de 19 de marzo, día de San José.

Fuente: Iberlibro

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: