e-books para dar y vender

21 de los sitios con el mejor contenido de e-books sin costo.

1.- Amazon y iTunes

Amazon puede vanagloriarse de haber aumentado en 175% su venta de e-books durante diciembre de 2011, con respecto del mismo mes de 2010. Pero lo cierto es que su oferta para su e-reader Kindle también incluye gran cantidad de títulos gratis. Algo similar ocurre con la tienda iTunes de Apple -que incorpora una amplia gama de libros en español e inglés para aparatos como el iPad- y el portal de Barnes & Noble para su aparato Nook (www.barnesandnoble.com/u/Free-eBooks/379003078/).

En la sección Kindle Store de Amazon.com basta ingresar los términos “free spanish Edition” para obtener casi 1.600 títulos que van desde obras como Cuentos de Amor de Locura y de Muerte de Horacio Quiroga a los Los Miserables de Víctor Hugo y Orgullo y prejuicio de Jane Austen. En “Popular Classics” se pueden hallar cerca de 5.000 títulos en diversos idiomas, incluyendo Alicia en el País de las Maravillas o Drácula.

Un buen dato es explorar las listas elaboradas por los mismos usuarios y que incluyen títulos modernos. En la sección Listmania! hay recopilaciones con libros basados en el universo de Star Wars, libros de fantasía y recopilaciones de fábulas.

En el caso de Apple, la oferta está disponible tanto a través de la tienda web iTunes como la aplicación iBooks de iPhone, iPod y iPad. Ambas plataformas ofrecen una sección de e-books gratis donde destacan clásicos como El arte de la guerra, Poemas de Edgar Allan Poe y libros sobre Los Beatles.

2.-Clásicos en Proyecto Gutenberg

Este portal gratuito es obra de Michael Hart, inventor del formato e-book en 1971. Hoy cuenta con casi 40.000 libros gratuitos (320 de ellos en español, http://www.gutenberg.org/browse/languages/es). Se especializa en volúmenes cuyos derechos de autor han expirado, por lo que resulta ideal para hacerse de clásicos. En el top 10 destacan obras como Metamorfósis de Kafka. Y cada semana, se suman unas 50 obras que tienen varias ventajas: la principal es que cada una está disponible en varios formatos, desde sólo texto hasta el EPUB, compatible con aparatos como el iPad y el Nook.

3.- La oferta de Open Library

“Una página web para cada libro publicado”. Ese es el lema de esta iniciativa sin fines de lucro, que contiene más de un millón de e-books gratuitos. A diferencia del Proyecto Gutenberg, el portal -obra del Internet Archive- opera como una especie de Wikipedia, que incluye comentarios de las personas, recomendaciones y clasificación temática, lo que facilita encontrar cada libro. (www.openlibrary.org)

4.- Creative Commons

Casi 30.000 e-books gratuitos ofrece Manybooks.net, incluyendo cerca de 240 en idioma español. La gracia del sitio es que, además de incluir obras cuyos derechos de autor han expirado, también acoge textos modernos que se rigen bajo la licencia Creative Commons, que permite la distribución de ciertos trabajos aún protegidos bajo normas establecidas por sus creadores.

La gran ventaja del portal es la amplia variedad de formatos disponibles. Por ejemplo, en el caso del clásico del horror La llamada de Cthulhu de H.P. Lovecraft, existen más de 20 versiones.

5.-Libros originarios

Además de tener libros de dominio público, Feedback.com permite descargar al PC y luego traspasar al aparato que sea una amplia gama de libros originales ofrecidos gratuitamente por sus autores.

Aunque la gran mayoría está en inglés, se pueden encontrar obras de ciencia ficción, romance o para adolescentes. De hecho, la mayoría de las obras de esta última categoría van en la línea de sagas como la popular Twilight.

6.- La oferta de Google

En Chile sólo están disponibles los libros gratuitos de la tienda de ebooks de Google (http://books.google.cl/). Basta ingresar el nombre de alguna obra clásica en el buscador del sitio y, si está libre de derechos de autor, se puede descargar en formato EPUB o PDF. Además, existe una sección que destaca algunas obras en inglés (http://bit.ly/gwaUuC) y que incluye libros como Frankenstein. Para leer en Kindle, se debe convertir los textos a formato MOBI, usando programas gratis como Calibre (http://calibre-ebook.com/).

7.- Cuentos cortos

Si bien el portal Smashwords.com ofrece una amplia gama de e-books gratuitos creados por autores contemporáneos e independientes (incluyendo el género histórico y la poesía), se distingue por dar acceso a cuentos de menos de 20.000 palabras. Gran parte de los textos está en inglés y pulsando en “free” y luego “short” se tiene acceso a este contenido.

8.- Para fans de la ciencia ficción

El autor Eric Flint se ha hecho famoso por sus libros de ciencia ficción de historia alternativa, donde los eventos difieren de los que conocemos habitualmente. Varias de sus obras ylas de otros auores están disponibles gratis en la librería digital de editorial Baen (www.baenebooks.com/c-1-free-library.aspx).

9.- Una probada inicial

Lovereading.co.uk es un portal inglés cuyo fin no es permitir la descarga de libros enteros, sino que extractos sin costo. La idea es que si el usuario baja algunas páginas (que están disponibles en formato PDF) y el libro le interesa, puede comprarlo en la tienda de Kindle o el sistema iBook. Cada mes destaca el trabajo más reciente de autores como Stephen King.

10.-La opción de Obooko

El nombre de este sitio (www.obooko.com) juega con la palabra inglesa “book” (libro) y las letras O de Online (en línea) y Offline (Fuera de línea). Fue lanzado en Inglaterra en 2009 y declarado por About.com como el mejor sitio de e-books de 2011. Tras registrarse gratuitamente, se tiene acceso a miles de libros en formato PDF, Epub y para Kindle.

11.- Préstamos virtuales

En 2011, la Biblioteca Viva (cuya versión física opera en varios centros comerciales del país) inauguró un servicio pionero de préstamo de e-books. Las personas que ya son socias de esta red sólo deben validarse en el portal (www.bibliotecaviva.cl/virtual), mientras que los nuevos usuarios pueden inscribirse en la misma página pagando una cuota anual de $ 7.000. La membresía da acceso a un número ilimitado de préstamos. Aunque son máximo dos libros en cada ocasión y actualmente la lista de los más solicitados incluye obras de Isabel Allende, Marcela Serrano y CS Lewis.

Una de las ventajas del sistema es que elimina el problema de las multas por atraso, ya que devuelve los libros automáticamente luego de 15 días. La plataforma opera con el programa gratuito Adobe Digital Editions (www.adobe.com/es/products/digitaleditions), el cual funciona tanto en el PC, como en smartphones y tablets.

12.-Ofertas en tiempo real

eReaderIQ.com es un servicio gratuito con un fin claro: mantener informado al usuario sobre las ofertas de e-books en Amazon y, por supuesto, los últimos lanzamientos en formato gratuito. Ingresando una dirección de correo electrónico, el sistema se encarga de enviar alertas sobre las últimas novedades, con parámetros como la inclusión de extractos o la eliminación de libros sólo para adultos.

13.- Buscador de e-books

Inkmesh.com funciona como una especie de Google para la búsqueda e-books en la web. Basta ingresar un título, autor o palabra clave y hacer click en “Find free e-books” (Hallar e-books gratuitos) y el sistema se encarga de explorar la red para mostrar decenas de resultados provenientes de sitios como Manybooks.net o Booksonboard.com. Cada resultado muestra el género del libro, en cuántos sitios está disponible gratuitamente y los dispositivos para los cuales se puede descargar.

14.-Iniciativa en español

Fundado en 2007, el portal Bubok.es surgió como una plataforma editorial en línea cuyo fin es permitir que autores de todo tipo publiquen sus obras de forma más expedita. La gracia es que, además de vender ediciones en papel, muchos ofrecen versiones digitales de forma gratuita.

Bubok.es incluye desde cómics a obras sobre filosofía y religión o ensayos. Para bajar un libro en formato PDF sólo basta hacer click en el ícono de edición digital que va acompañado del anuncio “gratis”.

15.-Libros gratis en membresía

En Free-ebooks.net hay dos formas de conseguir libros: una membresía gratuita, con la cual se pueden bajar hasta cinco ebooks mensuales en formatos PDF o TXT, o una inscripción VIP anual que cuesta US$ 39,97 y permite descargar todos los e-books que se quiera y en formatos especialmente adaptados para Kindle, Nook o iPad.

El sitio se enfoca en autores modernos que ponen a disposición sus obras sin ningún cargo (aunque se incluye una opción para donar dinero al escritor por cada descarga). Los géneros abarcan desde política a sicología y también hay una sección con obras en español.

16.-Selección de clásicos

La empresa Fictionwise.com, una subsidiaria de Barnes & Noble, tiene una sección especial con una selección de obras clásicas en inglés, que van desde Ivanhoe a La Isla del Tesoro. La mayorías de los e-books gratuitos están disponibles en varios formatos y el sitio incluso muestra si el volumen tiene habilitada la lectura con audio y los minutos de lectura que requieren (en el caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde se necesita entre 73 y 102 minutos).

17.- Guía organizada

Librear.com es un directorio en que el usuario puede encontrar libros electrónicos en español y dominio público para bajar de manera totalmente legal y gratuita. Así se pueden hallar obras de Descartes, Virginia Woolf o Nietzsche en diversos formatos compatibles para Kindle y otros aparatos.

El portal también tiene una sección dedicada a autores que envían sus propios libros al sitio para que los encargados los diseñen y los editen.

18.- Versiones gratuitas

Javi Ríos, autor de La viga en el ojo, es el creador de eBooksgratis.eu, un sitio que opera en formato tambien de blog para presentar links a una serie de libros gratuitos y legales que estan disponibles, porque son de dominio público o porque sus autores determinaron ofrecerlos, acogiéndose al sistema licencias libres.

El portal incluyen reseñas de los autores y de libros como Apocalipsis Z, una popular obra de terror del escritor Manel Loureiro, quien se acogió a la iniciativa “1 libro 1 euro”, en que -a cambio de donar un euro a Save The Children- se pueden bajar todos los libros que se quieran en formato digital (www.1libro1euro.com).

19.- Traducciones de clásicos

El sitio Dominiopublico.es es español y ofrece traducciones de obras de la literatura universal, incluyendo autores clásicos y de principios de siglo. Se pueden descargar textos de Jane Austen o Mark Twain, entre muchos otros. También hay títulos clásicos en castellano de Homero, Herodoto y Eurípides, por ejemplo.

20.-La explotación espacial

La agencia Nasa cuenta en su sitio web (www.nasa.gov/connect/ebooks/) con una selección de libros gratuitos y en inglés sobre la exploración espacial. Los temas varían entre la aeronáutica e historia, incluyendo volúmenes como “Sicología de la exploración espacial”.

21.- Obras independiantes

http://editorialfunesiana.blogspot.com/ y http://www.determinadorumor.com.ar son editoriales independientes latinoamericanas enfocadas en poesía y escritos independientes. El segundo sitio integra la posibilidad de entregar un aporte voluntario de US$ 2 vía PayPal.

Fuente: Tendencias

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: