A Zafón no le gustan los e-books en español

Muchos lectores se preguntaban por qué Carlos Ruiz Zafón no había publicado su última novela, El prisionero del cielo, de manera simultánea en formato papel y digital. Era extraño ver cómo este libro lideraba, mes a mes, los títulos de ficción más vendidos en las librerías españolas y aún no se comercializaba en e-book, justo en plena campaña navideña.

Más raro era aún que sucediera en pleno terremoto digital con la llegada a España de Amazon y la apuesta decidida de muchas editoriales -incluido el grupo Planeta, sello de Zafón- por avivar el mercado del libro electrónico. 

Meses después de la publicación de El prisionero del cielo, los lectores que transitan hacia la lectura digital y quieren leer en pantalla dicha novela tendrán que seguir esperando. El prisionero… no se publicará para su lectura en pantallas; al menos no en español.

El prisionero del cielo no está previsto que salga en formato digital”, explican desde la editorial Planeta. Cuando preguntamos los motivos al grupo presidido por José Manuel Lara, no dan más respuesta ni detalles: “No está previsto”.

Sin embargo, fuentes cercanas a Carlos Ruiz Zafón nos confirman que no es una estrategia editorial, si no más bien ha sido una decisión unilateral del propio escritor. A partir de este mismo año, Zafón retira todas sus novelas en formato electrónico del mercado, al menos, como nos confirman, para ediciones en lengua castellana.

Esta renuncia ha cogido a contrapié a muchas librerías online, que aún siguen comercializando los e-books de Zafón sin la autorización del autor, una vez que éste lo haya comunicado a Planeta.

¿Cuáles son los motivos para que un escritor superventas abandone la edición digital de su obra en pleno despegue del libro electrónico?

Zafón, “por cuestiones personales”, suspende la venta de sus libros “en formato digital”, para los países hispanohablantes, una vez que “han vencido los derechos de explotación digitales”, aseguran fuentes cercanas al escritor barcelonés.

En cambio, su obra digital sí continúa comprometida para otras editoriales extranjeras en otros idiomas y mercados, como son el inglés o el alemán, por ejemplo.

La editorial Planeta tiene la exclusividad de Ruiz Zafón para España y Latinoamérica, así que los lectores de un lado y otro del Atlántico tendrán que comprar sus libros en formato papel si quieren leer al escritor superventas de una manera autorizada y en su propia lengua.

Dicho de otra manera, el lector que desee sumergirse en la lectura en pantalla (ordenador, tableta o e-reader) de El prisionero del cielo o La sombra del viento tendrá que optar, desde este mismo año, por dos posibles alternativas.

Una de ellas es la lectura digital en otro idioma (inglés o alemán). La segunda opción es la que más temen las editoriales españolas: realizar, inevitablemente, una descarga no autorizada.

Mientras que Ruiz Zafón lidera las ventas de novelas editadas en papel y renuncia a publicar su obra en digital para España y Latinoamérica, casi todas las plataformas de descargas no autorizadas ya tienen disponible todos sus libros a golpe de clic, incluso El prisionero del cielo, su última novela.

Fuente: La Información

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: