Sólo está permitido adquirir “e-books residentes”

Una de las principales incertidumbres de los editores españoles era la gestión de la venta de su catálogo de libros electrónicos, país por país. Es muy normal, por ejemplo, que un escritor tenga un contrato con una editorial en Latinoamérica y otro muy distinto con otro sello en España. La misma novela podría tener diferente editor, según el territorio donde se publicara.
Una vez que dicha novela se digitaliza en formato de libro electrónico y éste se vende por internet, las fronteras, aparentemente, serían ya inexistentes. Un lector residente en España podría -en teoría- navegar, buscar una librería online latinoamericana y adquirir el e-book de su autor favorito, pagando con su tarjeta de crédito, a golpe de clic.
Podría ocurrir en dos mercados con la misma lengua común, como son España y Argentina. A un lado y otro del Atlántico, existen librerías que venden por internet sus fondos electrónicos. Un ciudadano argentino podría comprar en una web española un e-book y descargarlo en su dispositivo de lectura. O viceversa. Un lector español podría realizar la misma operación en una librería virtual con sede argentina.
Pues no. Es imposible. Los editores españoles implantan un sistema de bloqueo que impide operaciones de compra y descarga de libros electrónicos entre diferentes países. Sólo está permitido adquirir “e-books residentes”.
Veamos un simple ejemplo. Cuando desde España intentamos comprar una novela electrónica desde la plataforma web Ebooks Movistar, nos salta un mensaje de advertencia y prohibición. Movistar tiene instalado un sistema de geoblocking, que detecta la dirección IP de nuestro ordenador y localiza nuestro país de origen. Si no es Argentina, está totalmente prohibida la compra (al menos para la gran mayoría de los lectores sin conocimientos avanzados de informática).
“Los usuarios tendrán acceso a los títulos de e-books cuyo geoblocking esté habilitado para IP Argentina. El geoblocking es una tecnología utilizada para proteger los derechos de autor de las obras literarias comercializadas de forma virtual que administra el acceso al contenido comercializado desde determinadas regiones”, advierten las condiciones de uso de Ebooks Movistar en Argentina.
Los editores y las plataformas de venta online, por tanto, están creando fronteras electrónicas para la comercialización de sus contenidos digitales, país por país. El mercado del e-book ya tiene su propio sistema aduanero: y es electrónico, como los libros.

Fuente: Avión de papel

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: