Hoy es por primera vez el “Día de las librerías”

  • Las librerías cerrarán a las 22:00 horas y habrá coloquios literarios
  • Se celebra el último viernes de noviembre en toda España
  • Consulta tu establecimiento más cercano en www.diadelaslibrerias.es

“En estos tiempos de naufragio, el único bote salvavidas válido serían los libros. Llenemos por tanto de librerías las islas desiertas, mi deseo es que cada día nazca una librería, porque fuera del conocimiento, de la cultura, todo es naufragio”. Son las palabras de Luis Eduardo Aute, uno de las artistas que apoya el evento, para loar la importancia de las librerías como “refugio de la imaginación en tiempos de crisis”.

Un deseo que al menos este viernes 25 de noviembre se hará realidad en parte. Hoy se celebra por primera vez el Día de las Librerías.

Una iniciativa impulsada por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), en un intento por fomentar la lectura y atraer a las librerías a aquellos reticentes que nunca se atreverían a pisarlas.

Por otra parte, los libreros quieren dar las gracias a sus lectores más fieles, a aquellos que no faltan a la cita y tienen claro que la lectura es un placer que “nos hace más felices”.

El librero y el lector de toda la vida

El Día de los librerías nace con la intención de quedarse. Se celebrará anualmente y a nivel nacional el último viernes de noviembre-coincidiendo con el inicio de la campaña de Navidad- permitirá disfrutar de una jornada festivo-comercial y de puertas abiertas para dar a conocer las librerías españolas. 

Para atraer al público, los establecimientos que participan echarán el cierre a las 22:00 horas, realizarán descuentos, actividades literarias y encuentros con los autores.

Cuando caiga la noche, además, los libreros se atreverán a leer ante sus “clientes” las lecturas que les apetezca recomendar. Por ejemplo, en la librería Tres rosas amarillas (Madrid), Antonio Rodríguez Menéndez leerá a las 21:30 horas el relato de Raymond Carver cuyo título le da nombre al establecimiento; en Málaga, el escritor Antonio Soler firmará ejemplares de su ultimo libro Málaga paraíso perdido, en la librería Protéo.

En las páginas web www.diadelaslibrerias.es y www.cegal.es puede consultarse la relación de librerías participantes y las actividades programadas para el día.

Una jornada, en definitiva, para bucear entre libros y “luchar contra la ignorancia y reivindicar la libertad”, tal y como afirma, Antonio Gómez Rufo, en representación de la Asociación Colegial de Escritores de España:

”(…) Por eso se va a celebrar El Día de las librerías una vez al año. Aunque no sea más que para procurar que nadie olvide que existen unos hogares cercanos en donde se puede convivir con los libros y la lectura, en los que cabe resguardarse de la mediocridad que lo gobierna todo y en donde sigue vigente el concepto de humanidad. Defender las librerías es una causa justa. La hacemos nuestra.”

Fuente: RTVE

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: