Que no te quieran no significa que no valgas (2)

A veces la realidad es tan sorprendente que parece incluso una broma. Esta es la conclusión a la que muchos llegarán cuando sepan que a Stieg Larsson, cuya exitosa trilogía Millennium ya ha vendido 65 millones de ejemplares en todo el mundo, le fue denegado el acceso a los estudios de periodismo en 1972. Los examinadores consideraron poco probable que aquel joven aspirante de 18 años tuviera madera para la redacción. El hoy famoso escritor, que falleció en el 2004 justo antes de que su primera novela se convirtiera en superventas internacional, guardó toda su vida la carta que le enviaron informándole de que rechazaban su candidatura.

Ahora, por iniciativa de sus familiares, esa misiva será subastada con el objetivo de recaudar dinero para Expo, la revista contra el racismo y la discriminación que Larsson fundó en 1995. “Es un gran placer saber que Expo se beneficiará de estos fondos”, una organización “en la que Larsson creía profundamente”, recuerdan el padre y el hermano del escritor, que son quienes se quedaron con su herencia y se encargan ahora de administrar y explotar sus derechos de autor. La subasta, cuyo precio estimado de partida se sitúa entre las 8.000 y las 12.000 libras (unos 9.132 y 13.698 euros, respectivamente), tendrá lugar el próximo 15 de diciembre en la sede de la sociedad Sotheby’s de Londres. Además de la carta, se incluirá el retrato a lápiz que el mismo Larsson dibujó en el dorso y una lujosa edición especial de Millennium.

Lo cierto es que, a pesar de haber sido rechazado por la Escuela de Periodismo, Larsson no cejó en su empeño y acabó abriéndose camino en esta profesión. Trabajó para una de las principales agencias de noticias suecas durante más de 20 años, empleo que solía alternar con investigaciones independientes sobre los movimientos neonazisyde extrema derecha. Sus pesquisas culminaron en 1991 con la publicación de su primer libro, Extremismo de derechas, en el que dejó constancia con todo detalle del estado e inquietante evolución de este tipo de organización en su país.

A partir de entonces, Larsson empezó a dedicar cada vez más tiempo a estas actividades y cuatro años más tarde decidió fundar junto a otros colegas la revista Expo, de la que se convirtió en redactor jefe. Es allí donde gastó la mayor parte de sus energías durante los últimos diez años de su vida, dedicando las noches y el tiempo libre restante a escribir sus novelas. Estas, de hecho, son una recreación del ambiente que se vivía en Expo. Como en la revista real, el protagonista de los libros, Mikael Blomkvist, también dirige una publicación dedicada a destapar los trapos sucios de la sociedad. En opinión del actual redactor jefe de Expo, Daniel Poohl, “Larsson era ante todo un activista, un demócrata, además de periodista”, facetas que tras la publicación de Millennium quedaron quizá eclipsadas por la gran fama póstuma que obtuvo como escritor.

Con el éxito de las novelas, Expo también ha ganado notoriedad, sobre todo a escala internacional. Algo que está sirviendo para dar un empujón a sus precarias finanzas. Como no podía ser de otra manera, entre sus nuevos benefactores se encuentran el padre y el hermano de Larsson, que cada año donan a la revista dos millones de coronas suecas (unos 219.000 euros).

La que todavía no se ha beneficiado de la generosa herencia del escritor, en cambio, es Eva Gabrielsson, y eso a pesar de haber sido su pareja de toda la vida. Como no se casaron, todos los derechos fueron a parar directamente a la familia de él, motivo por el que Gabrielsson ha iniciado una campaña para pedir un cambio en las leyes suecas que regulan estos asuntos.

Fuente: La Vanguardia

Anuncios

Una respuesta

  1. […] La Tienda de Paco GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: