Apple entra con fuerza en el sector del libro digital en español

La compañía de la manzana estrenó ayer su tienda de libros digitales en España, una librería online que cuenta con un catálogo de más de 400.000 títulos en el mundo y de la que se han descargado ya más de 130 millones de libros electrónicos. La versión española de la tienda incluye los sellos editoriales de Planeta, Random House Mondadori y las editoriales distribuidas por Libranda (entre ellas, Alfaguara Juvenil, Taurus, Siruela y Destino), lo que la convierte en uno de los principales repositorios en español de libros digitales.

El grupo Planeta aclaró que tiene 1.000 títulos digitalizados y que se pueden descargar en la tienda de Apple. Entre ellos, El tiempo entre costuras, de María Dueñas, e ¡Indignaos!, de Stéphane Hessel. “Es un avance importante que nos acerca al objetivo de conseguir que nuestros contenidos estén disponibles para la mayor audiencia posible y en cualquiera de los formatos, dispositivos o canales que el consumidor prefiera”, dijo Carmen Ospina, digital manager de Random House, editorial que ofrece a través de iBookstore best sellers como La caída de los gigantes de Ken Follett.

Apple ofrece títulos gratis y clásicos desde 2,99 euros, aunque la mayoría cuestan entre 5,99 y 10,99 euros. La compañía de Cupertino explicó que su tienda, que se queda con un 30% del precio de venta de los libros, cuenta con una zona de títulos destacados, listas de libros más descargados y opciones para buscar por título, autor o género. El usuario puede fácilmente ver información, ojear críticas y leer fragmento de libros antes de comprarlos.

Adelanta a Amazon

Apple se adelanta así a Amazon en la venta de libros digitales en España (se espera que ésta empiece a venderlos para Navidad). Javier Celaya, fundador del portal Doscoce y experto en el mundo editorial digital, el lanzamiento de Apple era esperado “porque en cuanto una de estas empresas mueve ficha, le sigue la otra. Además, ambas se están fijando en otros mercados tras consolidarse el anglosajón, donde los libros digitales suponen ya entre el 15% y el 20% de las ventas”.

Con todo, la oferta de libros en español de la tienda de Apple es “bastante limitada”, continúa Celaya, quien advierte, no obstante, que Apple tiene realmente lo que hay. “El problema es que la oferta digital de novelas comerciales en español es muy escasa, unos 4.000-5.000 títulos; una cifra que se eleva hasta los 100.000 si se añaden libros académicos y de otro tipo”.

La tienda de Apple eleva sin duda la presión a los libreros españoles, ya intimidados por Amazon. “Tendrán que dar la batalla con servicios (experiencias de compra más amigables y servicios posventa), porque en España existe la ley de precio fijo en libros”. La situación no es fácil, según Celaya, porque Apple y Amazon tienen sistemas de búsquedas, de recomendaciones y de compra “muy virtuosos”.

Fuente: Marimar Jiménez para Cinco dias

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: