la historia del graffiti español en un libro

Las cosas están cambiando. Aunque agitar un spray para pintar una pared suponga en la mayoría de casos un acto ilegal, el arte callejero se valora cada vez más. Y está de moda.

Buena prueba de ello son las colas -200.000 visitantes durante 81 días- que aglutinó la exposición dedicada a Banksy en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles este mes de agosto. Y, a pesar de que los artistas urbanos españoles no venden obras por cientos de miles de dólares como lo hace el genio británico, otro gran ejemplo de que esta expresión artística está en plena ebullición es el libro Los nombres esenciales del arte urbano y del graffiti español (Lunwerg Editores).

La Real Academia Española de la Lengua tardó 30 años en introducir en sus diccionarios la palabra graffiti -lo hizo en la revisión de julio de 2010, quitándole una efe y españolizando el término de origen italiano-. Pero, por suerte, todo llega.

Como este volumen ilustrado, escrito por el periodista Mario Suárez (Madrid, 1978), que recoge la historia y los principales exponentes del street art español.

Es de la primera guía del género publicada y retrata cómo unos jóvenes y concienciados creadores han llevado sus obras de los muros a las galerías y los  museos. Cómo, en el siglo XXI, gracias a la democratización del arte por medio de Internet y un tímido interés por parte de las instituciones, la rebeldía del graffiti y la pintada de reafirmación personal nacida frente a los trenes de Nueva York ha mutado en street art. Con mensajes que se han llenado de intención, acidez y crítica sociopolítica, siempre al calor de su vinculación con movimientos musicales como el ska o el hip hop.

Así, Suárez repasa los nombres fundamentales del arte urbano patrio. De los pioneros Muelle y Remebe a los ya consolidados Miss Van, Noaz o Boamistura, pasando por promesas como Rallito X. Un colectivo de artistas que ha cambiado la forma de ver un arte  -parte imprescindible ya de la cultura pop- que ha marcado a varias generaciones. La obra incluye creadores de todas las disciplinas, material inédito, información técnica y páginas web de referencia.

Entrevista

Mario Suárez: “El ‘street art’ español es de los más activos del mundo

¿Cuándo pasan los artistas callejeros a los museos?

Ha sido cuestión de tiempo que las grandes instituciones se fijaran en ellos. La Tate Modern lo hizo en 2008 con la gran exposición Street Art. En España lo han hecho museos como el Musac, pero está pendiente una gran expo.

¿Bansky fue la llave?

Ha sido un apoyo mediático. Los medios se han preocupado de encontrar a otros creadores como él. Pero sólo trasladan algo que ya ocurría en la calle desde hace años.

¿Es un arte rentable?

Son artistas que generalmente se autosubvencionan, piden prestados andamios… No es rentable para todos y muchos tampoco buscan eso en su obra en la calle.

¿Puede coleccionarse?

Muchos realizan obra gráfica que se vende en Internet o galerías de arte. Son creadores de hoy y los coleccionistas se deben fijar en ellos.

Fue un arte perseguido.

Eso está cambiando. Instituciones y ciudadanos son más sensibles hacia este arte.

¿Qué supuso el Muelle?

Fue el pionero, el grafitero al que todos siguieron. Hoy sigue siendo un referente

¿Qué relevancia tiene el arte urbano español?

Que en 2008 la Tate Modern invitara al grafitero español Sixeart a una exposición dice mucho. Que paralelamente artistas españoles hicieran las intervenciones externas significa que el ‘street art’ español es de los más activos e importantes del mundo.

El arte urbano interroga al espectador.

Sí. Se diferencia del graffiti justo en eso, en lanzar un mensaje al ciudadano ya sea político, social o económico. Es más simbólico y llega de forma más directa.

Fuente: ADN

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: