Tao Lin… Un escritor “polémico”

El escritor de origen taiwanés y afincado en Estados Unidos, Tao Lin, ha aterrizado en España por primera vez para hablar de sus obras y de la repercusión que la literatura tiene en internet a través de los libros electrónicos.

Enmarcado en los cursos de verano que la Universidad Complutense de Madrid ofrece en San Lorenzo del Escorial, el escritor, que se reconoce como alguien “polémico”, ha querido compartir su conocimiento de la literatura en red a partir de su experiencia como autor, tanto en obras publicadas como en blogs.

Tao Lin ha llegado a la entrevista con Efe acompañado de su mujer y se ha mostrado tímido, “soy parco en palabras”, ha reconocido.

El joven escritor, de solo 27 años, ya ha publicado tres obras autobiográficas que han alcanzado gran repercusión, sobretodo en Estados Unidos y el Reino Unido, desde que las recogieran los diarios New York Times y The Observer.

Comenzó a escribir con diecinueve años, en su primer curso de universidad, cuando se trasladó a Nueva york y se sintió “solo, deprimido y sin éxito”, confiesa a Efe.

Desde entonces no ha parado de escribir y parte de su éxito se debe a internet, ya que a través de la red, “nuevos autores pueden expresar lo que quieren y llegar a más gente, incluso yo que soy polémico y que la crítica me rechazaba o me ignoraba hasta que me elogió el New York Times”, ha reconocido.

También admite ser alguien “depresivo”, y esto se refleja en sus obras, cuyos personajes son tristes y apáticos, pero no le da demasiada importancia ya que piensa que todo el mundo suele vivir deprimido, “pero a la mayoría les cuesta reconocerlo”.

Aunque ahora mismo está enfrascado en su cuarta obra, cuya publicación está prevista para 2013, ha hecho un hueco en su agenda para viajar hasta Madrid y hablar de sus trabajos.

En su nuevo proyecto, el escritor ha querido seguir la línea “autobiográfica” que le ha llevado al éxito, y por ello relatará los últimos tres años de su vida, marcados por la visita a sus padres en Taiwán y su casamiento con la que ahora es su mujer.

Su obra más reconocida es “Richard Yates”(2005), que le ha servido para “dejar de robar pilas y libretas para venderlas en internet”, confiesa Lin, quien añade que escribe porque le gusta, pero que básicamente lo hace por dinero, igual que cuando estuvo un año entero vendiendo productos robados.

Asegura que no tiene ningún consejo que dar a los nuevos escritores y que él se gana la vida fácilmente vendiendo sus obras, “algo que puede hacer todo el mundo”.

Sobre internet, Lin piensa que “ayuda a la gente tímida a serlo un poco menos” y que lejos de romper las relaciones sociales, “las fomenta”.

Para el escritor, internet es la herramienta base que utiliza para encontrar a nuevos amigos, en su vida personal, y para vender su trabajo, a nivel profesional.

Como anécdota cabe mencionar que para financiar su última obra ha vendido acciones por valor de 2.000 dólares, a través de la red, en las que cede a los compradores parte de los derechos de autor, con lo que ha conseguido todo el dinero que necesitaba para seguir escribiendo.

Además de novelista, también ha hecho poesía y tiene un blog, llamado “hehehehehehe”, en el que combina la escritura con el dibujo, que realiza con el programa Photoshop, una técnica reconocida en Estados Unidos como una forma nueva de dibujar.

Lin aclara que la mayoría de escritores no quieren hablar de dinero porque les avergüenza reconocer lo que ganan, pero que no entiende por qué la gente, en general, se queda muda con ciertos temas, por lo que concluye, en una muestra de sinceridad, que su primordial objetivo para el futuro es “ganar más dinero para vivir de lo que escribe”.

Fuente: ADN

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: