El Manga y los Samurais

El Salón del Manga se adentra en la mitología guerrera de los samuráisLa XVII edición será la última en L’Hospitalet de un certamen que a partir de 2012 regresará a la Fira de Barcelona.

No será un viaje largo ni, se supone, doloroso, pero el Salón del Manga ya ha empezado a hacer las maletas para cambiar el recinto de La Farga de L’Hospitalet del Llobregat por la Fira de Barcelona, instalándose así en el mismo recinto que acoge el casi gemelo Salón del Cómic.

El cambio de ubicación, sin embargo, se debe a razones mucho más prosaicas: después de más de una década en L’Hospitalet, el Salón del Manga ha crecido demasiado y necesita más espacio. Para ser exactos, 8.000 metros cuadrados más –con el cambio de ubicación pasará de 12.000 a 20.000 metros cuadrados- para incrementar la comodidad del visitante y, sobre todo, dar cabida a todos los expositores. “No podemos estar pendientes de si la entrada se colapsará o no”, ha justificado el director del festival, Carles Santamaria.

Aún así, el traslado no se hará efectivo hasta 2012, por lo que La Farga de L’Hospitalet todavía será el escenario de la XVII edición del Salón del Manga, que se celebrará entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre y cuyo principal atractivo serán los samuráis y cómo su mitología marcial se ha trasladado al manga y el anime.

De hecho, el Salón contará con la presencia de Hiroshi Hirata, una auténtica eminencia del jidai-geki (historias del Japón feudal protagonizadas por samuráis) que viajará con algunos de sus originales a cuestas. El mangaka de Shizoka será uno de los grandes protagonistas de una exposición sobre los samuraís en el manga que también incluirá un apartado sobre películas de acción protagonizadas por samuráis y otro dedicado a las incursiones en el género realizadas fuera de Japón. A falta de concretar la programación y los invitados, el Salón ha confirmado también la presencia de la joven Kazue Kato, autora de “Blue Exorcist” y una de las creadoras más populares del momento.

No faltarán los talleres de manga a cargo de los profesionales de la escuela de cómic Joso, ni los espacios para juegos tradicionales asiáticos y, aunque este año desaparece el manga con el que se obsequiaba a cada uno de los asistentes, se mantiene la “Mangateca”, con sus centenares de mangas.

Casa Asia, una de las colaboradoras del salón, ahondará en la relación que mantienen los japoneses con los personajes del manga y el “anime” y programará media docena de largometrajes que han adaptado títulos manga al cine.

Fuente: ABC

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: