¿Qué significa leer en el siglo XXI?… Curso de verano en la Villa del Libro

Las jornadas estarán divididas en seis sesiones, acerca de las nuevas perspectivas sobre la lectura y el libro.

El Centro e-LEA ‘Miguel Delibes’ de la Villa del Libro que la Diputación de Valladolid gestiona en Urueña acogerá los próximos días 21, 22 y 23 de julio el segundo de los Cursos de Verano 2011 UEMC-El Norte de Castilla, que llevará por título ‘¿Qué significa leer en el siglo XXI? Implicaciones culturales y educativas?’. En él, diferentes expertos analizarán qué y cómo leemos en la actualidad, dentro de un curso de verano organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y su Fundación, en colaboración con la Diputación de Valladolid y La Caixa.
El curso de verano reunirá durante tres días a escritores, sociólogos, filósofos, editores y libreros con el fin de debatir en torno a las nuevas perspectivas sobre la lectura y el libro, reflexionando acerca de un hecho como la lectura, que se encuentra en un momento de incertidumbre, de cambio de formatos, de lógicas y de espacios.
Alguna de las preguntas que se plantearán durante el curso serán: ¿Es la lectura hoy un instrumento o un fin en sí mismo? ¿Se lee más? ¿Cómo? ¿Para qué? ¿Qué significa leer en ‘no lugares’? ¿Qué relación tiene leer con la experiencia educativa entendida ésta en sentido amplio? ¿Cuáles son los retos de la lectura? ¿Son simplemente tecnológicos?…
Las jornadas estarán divididas en seis sesiones, en las que alguno de los más destacados especialistas de la temática del curso realizará una disertación sobre uno de los temas a analizar, a la que seguirá un debate crítico entre el ponente y un grupo de invitados, también protagonistas y expertos en el tema. El moderador abrirá la última parte de la sesión para invitar a participar a todos los alumnos y asistentes libremente.
La inauguración del curso, que tendrá lugar el jueves, jueves día 21 a las 11.00 horas, correrá a cargo del presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero García, y el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. A continuación, tendrá lugar la primera sesión, centrada en los ‘Libros y políticas educativas’, que comenzará con un encuentro con Rogelio Blanco Martínez, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura. Tras su intervención, se celebrará un coloquio con el ponente, en el que participarán Martín J. Fernández Antolín, rector de la UEMC; Ramón García Domínguez, escritor; Javier Blasco, catedrático de Literatura de la Universidad de Valladolid; José Luis Muñoz de Baena, escritor y profesor de Filosofía el Derecho de la UNED, y Patricia Villamor, profesora de Políticas educativas de la Universidad Complutense de Madrid. Por último, Joaquín Esteban Ortega, director del curso, moderará un coloquio abierto entre ponente, participantes y asistentes. La segunda sesión del día (17.30 horas) se centrará en ‘Libros, edición y tecnología’ y contará con la participación de Antonio Basanta, Vicepresidente y director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Tras la ponencia, se desarrollará un coloquio en el que intervendrán Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España; Marcos de Miguel, editor de Plaza y Valdés; Pedro Conde, director del Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Valladolid; Agustín Escolano Benito, director de la cátedra ‘Memoria y Patrimonio de la Educación’ de la UEMC y director del Centro Internacional de Cultura Escolar (CEINCE), Eduardo Fraile. Poeta, editor de ediciones Tansonville. Para finalizar la jornada, Cristina Gómez Cuesta, directora del Servicio de Publicaciones de la UEMC, moderará el coloquio posterior.
La Jornada del viernes 22 de julio comenzará a las 11 horas con una sesión que girará en torno a ‘Leer palabras, leer imágenes’, con una ponencia protagonizada por el director del Instituto de la Lengua de Castilla y León, Gonzalo Santonja. El coloquio posterior contará con la periodista de ‘El Norte de Castilla’ Angélica Tanarro; la profesora de Filología de la Universidad de Valencia, Gemma Luch; el investigador de la Universidad de Extremadura, filólogo y filósofo Enrique Ferrari; el director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos I, Alfonso Palazón y la profesora de Narrativa Audiovisual de la UEMC Ana Isabel Cea. El coloquio con el que finaliza la sesión estará moderado por el director de la Villa del Libro de Urueña, Pedro Mencía, y a las 13.30 horas se presentará el libro compilado por Gemma Lluch ‘Las lecturas de los jóvenes. Un nuevo lector para un nuevo siglo’.
La Librería Alejandría acogerá desde las 17.30 horas la cuarta sesión, titulada ‘La experiencia de leer en el siglo XXI’, con el encuentro con Miguel Morey, filósofo y escritor. El coloquio con el ponente contará con la presencia de Jorge Larrosa, profesor de Filosofía de la Educación de la Universidad de Barcelona; Patxi Lanceros, profesor de Filosofía de la Universidad de Deusto; Fernando Bárcena, Catedrático de Filosofía de la Educación de la Universidad Complutense; José Ángel González Sainz, escritor; Fernando González, profesor de Sociología de la Universidad de Barcelona, y Celso Sánchez Capdequí, sociólogo y filósofo de la Universidad Pública de Navarra.
A las 22.00 horas se celebrará un recital-concierto a cargo de Zebba dal Farra y Claudia Pacheco, y Fernando Bárcena y Beatriz Álvarez-Villamil.
La quinta y última sesión tendrá lugar el sábado, día 23 de julio, en la Librería Almadí, a partir de las 10.30 horas, y estará centrada en los ‘Cuentos, relatos cortos y educación’. El encuentro se realizará con el escritor vallisoletano Rubén Abella, y el coloquio posterior contará con la participación de Paz Altés Melgar, directora del Centro de Publicaciones y Programas de promoción del libro del Ayuntamiento de Valladolid, Elvira Jensen, profesora de Literatura de la UEMC; Ángel María de Pablos, presidente del Ateneo de Valladolid, escritor y periodista; Pilar Verdú Algarra, periodista, editora y titular de la Librera Almadí; Germán Díez Barrio, escritor y profesor de Lengua y Literatura del IES Galileo de Valladolid, y Marta Sánchez Payerpaj, técnico de Educación y Cultura de la Diputación de Valladolid y coordinadora del taller de escritura creativa ‘Mar de incertidumbres’. El debate posterior será moderado por Carolina Pascual, profesora de Lengua y Literatura de la UEMC.
La sesión de clausura, que se desarrollará en el Centro e-LEA ‘Miguel Delibes’ de la Villa del libro, correrá a cargo de José Luis Alonso de Santos dramaturgo, en conversación con Carlos Aganzo, poeta, periodista y director de ‘El Norte de Castilla’
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: