70 edición de la feria del libro de Madrid

La Feria del Libro de Madrid (FLM) se enfrenta “con esperanza”, un año más, al “bache” de la crisis. Así lo ha manifestado su presidenta, Pilar Gallego, recordando que las ventas en librerías han descendido entre un 15 y un 20 por ciento respecto al año anterior.
Gallego ha indicado que la Feria constituye “la mayor librería en Madrid” y que es una “fiesta para las familias” al tiempo que se ha referido a esta tradicional cita en el Parque del Retiro de la capital como un “termómetro del sector” en el que los libreros “se juegan un pellizco de su facturación anual”.

Asimismo, la presidenta de la FLM (que mantiene su presupuesto respecto al año pasado con 1,2 millones de euros aproximadamente), ha destacado la necesidad de “impulsar la lectura, más y mejor, en la sociedad” y ha calificado al librero como “agente de dinamización”.

La FLM contará en esta edición con 447 expositores de los que 292 son editores, 117 librerías, 11 distribuidores y 27 organismos oficiales. Asimismo, entre las novedades de este año, se encuentra la posibilidad de encontrar información del evento a través de Twitter y Facebook. El cartel, realizado por el diseñador madrileño Alberto Corazón, “es una metáfora del ascenso, peldaño a peldaño, de las buenas lecturas”, ha precisado Gallego.

ALEMANIA, PAÍS INVITADO

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quien ha calificado la Feria como “el mejor escaparate de la actividad editorial” por unos días, un “hervidero de actividades culturales” y “una fiesta de la convivencia”. Asimismo, el edil madrileño ha recalcado que la Feria del Libro “tiene lugar en Madrid pero es para toda España”. “Trasciende los límites de la ciudad y nos sitúa en una posición de liderazgo”, ha añadido.

Asimismo, tanto Gallego como Gallardón se han referido a la presencia de Alemania como país invitado este año. Un total de 15 autores germanos presentarán sus novedades. Entre ellos Hans Magnus Enzensberger, Clemens Mayer, Volker Braun, David Safier o Joachim Friedrich.

Más de 300 actividades se desarrollarán durante los 17 días que dura la Feria: encuentros con escritores, mesas redondas, conferencias, debates, cuentacuentos… que se celebrarán en los pabellones de la Comunidad de Madrid, Fundación Círculo de Lectores, Carmen Martín Gaite, Universidades Públicas Madrileñas y UNED, Pabellón Infantil Fundación Mapfre y Pabellón Infantil y Juvenil Feria del Libro de Madrid ‘A Alemania se va por aquí’.

LA PRESENCIA DE LOS AUTORES

Las casetas de los expositores albergarán las tradicionales firmas de autores, uno de los grandes atractivos que tiene la FLM para los visitantes. Así, por primera vez, acudirá la escritora Isabel Allende para presentar su libro ‘El Cuaderno de Maya’.

Además, están previstas otras presencias destacadas como las de José Luis Sampedro, Vicente Verdú, Andrés Neumann, Rosa Montero, Benjamín Prado, Luis Mateo Díez, Ernesto Pérez Zúñiga o Manuel Vicent. Personalidades del mundo del cine participarán también en esta edición. Es el caso de Fernando Trueba, Cayetana Guillén Cuervo y Maribel Verdú.

Por otra parte, los pabellones infantiles se centrarán especialmente en difundir la literatura infantil alemana y crear un ambiente festivo en torno a la lectura con talleres plásticos, narración oral o presentaciones de libros. Entre los autores que visitarán estos pabellones se encuentran Marta Rivera de la Cruz, Francisco Solé, Mikel Valverde, Ana Alcolea o la ilustradora Birte Müller.

EXPOSICIONES

Como es habitual, los visitantes de la FLM podrán disfrutar de dos exposiciones fotográficas al aire libre. La primera, ‘La hora del recreo’, organizada por Fundación Telefónica y Lundwerg Editores, muestra en 40 paneles fotografías que acercan a la realidad de 16 niños, niñas y adolescentes trabajadores.

Por su parte, ‘Bosques’ tendrá como protagonistas los espacios forestales del mundo, su flora y su fauna, su relación con el hombre y los peligros que atenazan estos lugares.

Según Pilar Gallego, este año se han sumado nuevos patrocinadores, los expositores ofrecerán descargas digitales de sus libros y, por primera vez, la editorial Alfaguara vincula la entrega de su Premio de Novela a la Feria. Los Jardines de Cecilio Rodríguez acogerán el día 28 de mayo este acto que tiene como protagonista al escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez y su libro ‘El ruido de las cosas al caer’.

Fuente: Madrid press
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: