Corín Tellado llega a la universidad

La escritora asturiana Corín Tellado, que fue seguida por millones de lectores superando las fronteras de su país, interpretaba el amor como un “sentimiento tan fuerte” que puede “transformar” a las personas.

Éste es uno de los ejes de la tesis doctoral de la catedrática de Filología Francesa María Teresa González, admiradora de la obra y amiga de Corín Tellado (Viavélez, Asturias, 1927-2009).

“Creía en el amor y por eso incitaba y orientaba a sus lectores a tratar de conseguirlo; sugería tanto ilusión como fantasía para llegar a la felicidad, incluso como medio para atravesar momentos difíciles, dado que era optimista y siempre trataba de transformar el sufrimiento”, señala María Teresa González en una entrevista con Efe.

Corín “pintaba” el amor como una “vitalidad suplementaria y pasión” que permitía a los enamorados hacer grandes cosas y cambiar; lo hacía con sinceridad, ternura, cariño y una inmensa imaginación que lo embellecía todo”, apunta González, quien además define a la autora asturiana como una persona “encantadora, tremendamente generosa y muy tierna”.

Aunque está considerada como la “dama de la novela romántica”, a María del Socorro Tellado, su nombre real, no le gustaba que encasillasen sus obras en dicho género porque, según la autora de este estudio, se consideraba “ante todo realista, a pesar de que escribía sobre el amor”.

En este sentido, González explica que sus novelas parten de un hecho totalmente verosímil y que por ese motivo atraía a tantos lectores que se sentían “total y absolutamente” identificados con sus historias y con sus personajes, que “se comportaban como sus contemporáneos”.

“Sus obras conforman un inmenso mosaico en el que cada pieza representa un momento de la realidad que se vivía en España“, señala esta experta en la obra de Tellado, para quien la evolución de su novela no es más que un reflejo de los cambios que experimentaba la sociedad.

En su opinión, otra razón fundamental del éxito que la acompañó hasta su muerte, y que la convirtió en la escritora más leída del mundo en español, es que siempre tuvo novelas nuevas preparadas para sus fieles lectores que acudían con asiduidad a comprar esas obras a las que les tenía acostumbrados.

González mantiene que las obras de Corín Tellado relataban la historia del país a través de las relaciones de pareja y que las últimas que escribió ya muestran el cambio de la mujer que antes renunciaba a todo por el matrimonio, por el de la profesional que hoy compagina la familia con el triunfo fuera de casa.

A pesar de la falta de esta figura que se ha ido de la literatura, González considera que el género de la novela “sigue en auge y no morirá nunca, porque la búsqueda del amor es eterna”.

Señala como ejemplos de esta realidad títulos como “El diario de Bridget Jones”, “El diablo se viste de Prada” y “Sexo en Nueva York”, obras que aunque los críticos literarios digan que no pertenecen a la buena literatura, “están impactando”.

González no sabe si habrá escritor que llene el vacío que Tellado dejó, porque ella “resistió” mucho tiempo escribiendo.

En cualquier caso, indica que habrá que esperar muchos años para ver con perspectiva si alguien sucede a Corín.

En cuanto a la incidencia de las nuevas tecnologías en la literatura, González es consciente de que internet es un “invento prodigioso que atrapa” y que muchos ya leen novelas a través de la red, pero al mismo tiempo opina que la “magia” del libro, como objeto físico en sí, no puede desaparecer.

La catedrática defenderá su tesis el próximo miércoles en la Universidad de Oviedo, ante un tribunal presidido por el académico Salvador Gutiérrez, coordinador de la nueva Ortografía.

Fuente: La Información

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: