Hoy en dia el libro ya no es es sólo papel

Es curioso, en el medio de cientos de stands y toneladas de papel impreso que conforman la Feria del Libro de Buenos Aires se encuentra un espacio en el que no se ve ni un sólo libro. No es la confitería ni el baño, es el local de Bajalibros.com, un portal y plataforma argentino, de venta y descarga de libros vía internet que funciona como cualquier sitio de ventas de música on-line, sólo que lo que se compra aquí en vez de ser un tema de Lady Gaga, puede ser el Quijote de Cervantes Saavedra, nada menos.
Eugenia Bascarán es su Gerente de Contenidos y lleva 20 días rodeada de libros de papel mostrando y explicando a chicos y adultos, crédulos e incrédulos, integrados y apocalípticos, los beneficios del libro digital.
¿Cómo funciona Bajalibros.com?
El usuario busca en el catálogo por género, por autor, editorial o título. Cuando encuentra lo que busca puede ver una reseña, una biografía del autor, y el precio. Lo agrega al carrito, y lo paga mediante diferentes formas, como tarjetas de credito, paypal, pagomiscuentas, tarjetas prepagas, etc., y lo descarga en el dispositivo que eligió, ya sea una pc o una mac, en una tablet o en un ipad.
¿Cuantos libros tienen en catálogo actualmente?
Tenemos más de 2000 libros en este momento, pero se van incorporando todas las semanas. Y a partir del mes que viene vamos a tener una incorporación mayor, porque se agrega toda la plataforma de Libranda, que está conformada por los catálogos de las editoriales Sudamericana, Santillana y Planeta.
¿Que precios tiene los libros?
Existe un rango amplio de precios que va de los 6 a los 150 pesos, en este último caso se incluyen algunos textos de arquitecura, por ejemplo. El promedio es entre 30 y 40 pesos. Los precios los siguen poniendo las editoriales. Nosotros sugerimos a las editoriales dependiendo de las tendencias, o la franja de precio que más se compra.
¿Cuanto cuesta bajarse un clásico de la literatura?
Los clásicos son los que están más baratos. El Quijote de Cervantes Saavedra se puede bajar por 6 pesos.
¿Cómo es el negocio con la editoriales?
Nosotros le ofrecemos el servicio de conversión. Las editoriales nos envían el archivo, que es el mismo material que mandan a una imprenta, ya sea a través de un CD o vía mail. Lo convertimos al formato ipad, que es el formato que más se utiliza en los que es e-books, y lo publicamos en el sitio para la venta. Después cada vez que se vende un ejemplar se dividen los porcentajes entre la editorial y Bajalibros.com.
¿Los libros se pueden imprimir?
No. Por exigencia de las editoriales, tenemos una restricción casi total, o sea que los libros descargados no se pueden imprimir, no se puede copiar y pegar, no se pueden grabar en un cd ni bajarlo a un pen drive.
¿En que contexto se está usando un e-book?
El beneficio mayor que tiene un e-book es que uno se puede llevar una biblioteca enorme en un dispositivo chiquito. Entonces, para la gente que viaja mucho le conviene porque en el ipad o en su tablet puede llevar cientos de libros para elegir, sin tener que cargarlos. El e-book también permite comprar un libro cuando las librerías están cerradas…
¿Esto es el fin de libro como lo conocemos?
No, va a ser un cambio. Lo que tenemos que cambiar es el pensamiento en relación a que el libro es sólo papel. El libro es el contenido. En el corto y mediano plazo van a convivir el papel con el e-book, pero seguramente los chicos en algún momento van a preferir estudiar en un formato digital, pero el soporte no importa, lo que importa es el contenido. Posiblemente en 20 años va a haber tiradas para la gente que quiere el libro en papel, como existen discos que se editan también vinilo…

Fuente: Cronista

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: