El Sant Jordi catalán se cierra con 17 millones de facturación

El Gremio de Libreros de Cataluña ha cerrado la facturación del Día del Libro del pasado 23 de abril, que coincidía con la Semana Santa, con 17 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a los 18 millones de euros esperados.

Según ha hecho público hoy a través de un comunicado, el Gremio asegura que los 17 millones de euros facturados le deja “razonablemente satisfecho”.

El aumento de público y la demanda en sitios turísticos no ha compensado, según los libreros, el descenso registrado en grandes poblaciones del área metropolitana de Barcelona.

En algunos de estos puntos se constató “una reducción de la facturación en algunos casos de entre un 30 y un 40%”, señala el presidente del Gremio, Antoni Daura, y en barrios de la capital catalana alejados del centro se concentró mucha menos gente que en un día laborable.

En las ciudades del extrarradio barcelonés ha pasado lo contrario que en las poblaciones costeras, como por ejemplo las de la Costa Brava, donde algunas librerías experimentaron un notable aumento de la demanda habitual de un Sant Jordi laborable.

El hecho de que la jornada cayera en festivo también ha beneficiado a las localidades cercanas a la capital catalana de comarcas como el Maresme, el Vallès Occidental y Vallès Oriental, que a sus clientes habituales pudieron sumar aquellos vecinos que trabajan en Barcelona y alrededores y no se marcharon de su lugar de residencia.

En cuanto al resto de territorios, en Girona capital la venta se mantuvo en niveles similares a los del año pasado, un hecho que también se repitió en general en las provincias de Tarragona y Lleida.

A todo esto, hay que sumar el hecho de que los libros más vendidos de Sant Jordi, “Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven”, de Albert Espinosa, en ficción; e “¡Indignáos!”, de Stéphane Hessel, en no ficción, tanto en catalán como en castellano, estaban entre los más económicos.

El Gremio de Libreros cree que la jornada ha constatado la tendencia decreciente en la compra de libros de los últimos meses por culpa de la crisis, que también está afectando al sector de las librerías.

Fuente: ADN

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: