Ana María Matute… La tercera mujer en recibir el Cervantes

Como es tradicional en estas fechas, los salones del Palacio Real se han llenado de representantes del mundo de la cultura para agasajar a la escritora Ana María Matute, que este miércoles recibirá el premio Cervantes. Los Reyes y los Príncipes de Asturias saludaron cariñosamente a Ana Maria Matute, quien llegó en silla de ruedas acompañada de su hijo.

A continuación saludaron a la familia Real, la ministra de Cultura, Angeles Gónzalez-Sinde; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el director de la RAE, José Manuel Blecua y el director honorario de la Real Academia, Víctor García de la Concha. También acudieron escritores como Mario Vargas Llosa, Juan Manuel de Prada, Antonio Skármeta, Gustavo Martín Garzo, Luis Mateo Díez, Alvaro Pombo, Angeles Caso o el dibujante Antonio Mingote.

Ana María Matute (Barcelona, 1925) se convierte en la tercera mujer que recibe el Premio Cervantes, la mayor distinción de las letras españolas, tras María Zambrano y Dulce María Loynaz.

Sello cervantino

En su discurso, el Rey ha celebrado que fuera una mujer la premiada y ha declarado que “seguro que el caballeroso hidalgo estaba esperando que otra dama se incorporara a su cortejo”. En esta misma línea, don Juan Carlos ha resaltado de la obra de Ana María Matute su “inconfundible sello cervantino”, su “mirada infantil” para descubrir “la verdad desnuda”, y ha recordado que sus personajes se mueven como “figuras desvalidas en un horizonte desgarrado por la discordia y el enfrentamiento”.

“La palabra de Ana María Matute nos contagia su temblor ante la realidad amenazante y el gozo de vivir la aventura de los sueños; en definitiva, de la libertad que funda la palabra”. Asimismo ha resaltado la función de Ana María Matute como “escudera” del Premio Cervantes, una escritora “más cercana a su visión del mundo y a la lucha por los ideales que de ella se derivan”.

Fuente: El Periodico

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: