La red… Un gran almacen de libros de ocasión

  • Las librerías son aún el principal lugar de compra de ejemplares.
  • Pero el mercado ‘on line’ también se abre paso entre los lectores.
  • Los motivos: la facilidad que aporta Internet y los descuentos.

La sombra del viento (5,4 euros), La catedral del mar (6,7 euros), Los hombres que no amaban a las mujeres (12 euros). Éstas son algunas de las excelentes ofertas que los lectores pueden encontrar hoy en día en el mercado de libros de ocasión en la Red. Portales especializados y librerias on line ponen a disposición de los consumidores una importante colección de ejemplares, con precios hasta un 70% más reducidos que por otras vías. Aunque algunos son libros usados, los distribuidores garantizan su estado y especifican sus condiciones.

El mercado de ocasión

Cada año se venden en nuestro país más de 235 millones de libros. Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, que elabora cada cuatrimestre la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), las librerías son aún el principal lugar de compra de ejemplares. Pero el mercado de obras escritas on line también se abre paso entre los lectores. Las razones son justificadas. Además de la facilidad que aporta la Red para encontrar el ejemplar deseado en cualquier punto del mundo, permite al usuario acceder a ofertas y descuentos difíciles de encontrar en otros canales de distribución.

La etiqueta ‘libros de ocasión’ se asocia a obras y ejemplares que no están de actualidad, con poco éxito de ventas y, en ocasiones, de dudosa calidad. Sin embargo, numerosas librerías y portales de venta on line cuentan con interesantes ofertas de obras escritas que, lejos de catalogarse como obsoletas, ocupan hoy en día los primeros puestos en el ranking de los libros más leídos. Obras como Los pilares de la tierra, La catedral del mar o El niño con el pijama de rayas, que encabezan todavía las listas de preferencia de los lectores españoles, son algunos de los títulos que se pueden adquirir en estos canales con precios muy inferioresa los de otras vías.

El mercado del libro de ocasión on line es también un buen lugar donde acudir para comprar a bajo coste antiguos best sellers que son imprescindibles en las bibliotecas de muchos amantes de la lectura. Es el caso de Memorias de una Geisha o El mundo de Sofía, por tan solo 5,9 euros. Este canal es muy atractivo para los interesados en la compra de obras clásicas de la literatura nacional o internacional, que nunca pierden atractivo, como Confieso que he vivido (4,9 euros) o El coronel no tiene quién le escriba (3 euros).

Condiciones de compra

Antes de iniciar la adquisición de un ejemplar por estos canales, el comprador tiene que atender a dos aspectos fundamentales. Por una parte, debe verificar con antelación el estado del libro que desea comprar. Aunque la oferta de muchos distribuidores se compone también de obras nuevas, parte de los títulos ofertados provienen del mercado de segunda mano y, por tanto, hay que comprobar este dato en las especificaciones que se detallan en la información del ejemplar. Algunos portales permiten delimitar la búsqueda de libros por este criterio y, en ocasiones, si tienen importantes deterioros, se le comunica al usuario de forma previa.

Es preciso analizar también las condiciones de envío y de pago que establece cada distribuidor:

  • Algunos puntos de venta ofrecen el envío gratuito en todos sus ejemplares o cuando se alcanza determinado importe de compra. En este último caso, es interesante que el usuario compruebe si necesita o desea otros títulos, para así poder abaratar los costes totales.
  • En ocasiones, el distribuidor del ejemplar que se ha seleccionado a menor precio está ubicado en el extranjero, por lo que se elevan en general los costes de envío. Es recomendable que el usuario verifique si el mismo título, aunque más caro, está disponible en un distribuidor nacional y compruebe que, al sumar los gastos de envío, la compra le sale rentable.
  • Muchos distribuidores ofrecen la posibilidad de enviar el pedido por dos vías: urgente o normal. En función de la prisa que tenga el usuario por recibirlo, podrá también reducir costes, puesto que los envíos urgentes son siempre más caros.
  • Es necesario que el comprador verifique que las distintas formas de pago que le permite el distribuidor cuenten con todas las garantías de seguridad necesaria. Además, como paso previo a la compra, hay que consultar las posibilidades de devolución en caso de no quedar satisfecho con el producto adquirido.

Fuente: 20 minutos

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: