La Noche de los Libros

La Noche de los Libros’ acoge mañana más de 500 actividades culturales en Madrid

La Comunidad de Madrid vuelve a convertirse en el punto de encuentro con la cultura. En esta ocasión con la literatura. La región acoge mañana La Noche de los Libros. Un evento en el que participarán más de 140 librerías y bibliotecas y las principales instituciones para acoger cerca de 500 actividades entre conferencias, debates o encuentros con autores. Además, este año, la red también se suma a la celebración con actividades específicas online.

La Comunidad de Madrid acoge mañana una nueva edición de La Noche de los Libros, que se celebrará bajo el título ‘¿Me regalas un libro? Te regalo un libro’ con el fin de impulsar y fomentar la venta y el regalo de libros. [Ver cursos de Lectura]

Dentro de este evento, está previsto que este año se lleven a cabo más de 500 actividades relacionadas con los libros, que se desarrollarán en alrededor de 36 municipios de la comunidad autónoma.

Los principales escenarios serán las cerca de140 librerías, diez más que en la edición anterior, que permanecerán abiertas y se convertirán en el punto de encuentro con escritorescomo María Dueñas, Carmen Posadas, Javier Sierra, Espido Freire, Juan José Millas, Javier Marías, Javier Reverte, Luis García Montero, Almudena Grandes, Marta Sanz, Elena Medel, Rafael Reig y David Torres, entre otros.

Otros escenarios serán las164 bibliotecas de la región, 41 más que el año pasado, entre las que se hallan la red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad, las Bibliotecas escolares de Primaria y Secundaria y la Red de Bibliotecas de la Obra Social de Caja Madrid y del Ayuntamiento de Madrid. En estos centros se llevarán a cabo diversas actividades como cuentacuentos, lecturas, títeres, talleres, recitales, poesía, cómic, encuentros con escritores, magia y conciertos, entre otros actos. Igualmente, se desarrollarán actividades en las principales calles e instituciones.

En el marco de ‘La Noche de los Libros’ se entregará el Premio Cervantes 2010 que ha recaído en la escritora y académica de la lengua Ana María Matute. Precisamente será la escritora Barcelona quien inaugure la XV lectura continuada de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes a las 18 horas.

Entre lasconferencias más importantes programadas figura la que protagonizará el escritor chileno Antonio Skármeta en la Real Casa de Correos, quien bajo el título ‘Los libros que me hicieron escritor’ hablará sobre las lecturas favoritas de su niñez, así como de los impulsos en su creación.

También cabe destacar el debate entre María Dueñas, Lorenzo Silva y Patricio Pron sobre ‘Ser escritor hoy’, que se desarrollará igualmente en la Real Casa de Correos, mientras que la Residencia de Estudiantes acogerá el debate ‘El lugar de los libros’ en el que participarán César Antonio Molina, Marcos Giralt Torrente y Luisa Castro.

Por su parte, en el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles se podrá disfrutar del encuentro ‘Escritores realmente jóvenes’ en el que se darán cita Elena Medel, Luna Miguel, Paula Cifuentes y Pablo Muñoz.

Entre otros actos programados, también cabe destacar el encuentro ‘La nueva crítica: los blogs’ en Alcalá en el que se contará con la participación de Alejandro Gándara, Juan Cruz, Winston Manrique y Care Santos, o el cara a cara que mantendrán Andrés Trapiello y Juan Marqués y entre Álvaro Pombo y Manuel Rivas.

Los aficionados a las nuevas tecnologías e Internet igualmente dispondrán de actos específicos. Retransmisiones en directo, actividades creativas, redes sociales, guías e informaciones actualizadas en tiempo real son algunas de las propuestas programadas dentro de La Noche de los Libros en la Red en la que, por ejemplo, Estandarte seleccionará los top 10 en libros, mientras que Entrelectores desarrollará actividades en las que los propios lectores podrán elegir la lectura ideal para disfrutar de La Noche de los Libros.

En esta iniciativa en la red también participarán Dosdoce para mostrar todos los actos en directo o Culturama que pondrá en marcha varios concursos y actividades a través de las que varios escritores comentarán sus libros favoritos.

Entre otras novedades de esta edición se hallan dos actividades a modo de gincana ‘En la calle: Descubre los personajes del Barrio de las Letras’ y ‘Caso GN Getafe Negro’, así como la participación de locales madrileños que por las noches tienen actividad artística y que pertenecen a la asociación La Noche en Vivo.

Un conjunto de actividades con la que también se pretende fomentar la lectura en esta comunidad que es, dentro de España, la autonomía en la que más se lee, según los datos recogidos en el informe correspondiente al año 2010 y elaborado por la Federación de Gremios y Editores. De acuerdo con estos datos, el 70,4% de los madrileños lee en su tiempo libre frente al 57% de la media nacional.

Fuente: Aprendemas

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: