Una fiesta de la literatura e internet… Los II Premios Revista de Letras

Revista de Letras, canal de libros de LaVanguardia.es, ha celebrado la II edición de los Premios RdL, galardones creados para reconocer los trabajos que autores y críticos están desarrollando por la difusión literaria desde la red a través de sus blogs. Una cita que, en dos años, ya ha conseguido la atención del mundo del libro y de la información cultural.

Al acto, organizado en la librería Bertrand de Barcelona, se asomaron escritores, editores y periodistas, que quisieron unirse al evento y mostrar así su apoyo a la iniciativa. Algunas de las más de 70 firmas que colaboran en la revista también hicieron acto de presencia e, incluso, participaron “cantando” las nominaciones.

Albert Lladó, editor de la publicación digital, ha resaltado “la importancia de poner en valor el trabajo de aquellos que nos ayudan a pasar de una sociedad de la información a una que, realmente, sea del conocimiento”. En esta misma línea, el también periodista cultural de LaVanguardia.es ha asegurado que el papel de “prescriptores” de la crítica literaria “es hoy más importante que nunca”. Lladó cree que el objetivo principal del sector es “construir referentes informativos que provoquen, al mismo tiempo, opinión y debate”.

La convocatoria de este año ha rondado el millar de inscripciones, duplicando el número de blogs presentados en 2010. Este hecho, junto a la importancia y repercusión que comienzan a adquirir los medios digitales en el sector, ha sido considerado por José A. Muñoz, director de Revista de Letras, como señal de que “por fin, las cosas están cambiando. Los que consideramos internet como nuestro hábitat natural de información ya no jugamos en Segunda Regional, quizás tampoco en Primera División, pero vamos ganando ligas para que, entre todos, consigamos que se equipare lo digital con lo analógico”, en clara referencia tanto al sector de la información como al editorial.

Para reafirmar la importancia de internet, donde ya existen líderes de opinión que generan debate, en esta edición se ha optado por instaurar el Premio Especial RdL de Divulgación, destinado a profesionales que han hecho de la comunicación e información digital su campo de batalla. Javier Celaya, director de dosdoce.com, asesor en empresas, muchas de ellas editoriales, y uno de los más importantes analistas de la web 2.0, ha sido el primero en obtener este reconomiento de manos de Albert Lladó.. Un premio valorado por toda la profesión como de “indiscutible y muy merecido”.

Indicios, también, de ese cambio de paradigma los encontramos entre los blogueros ganadores, escogidos por los lectores de entre la preselección establecida por Revista de Letras. Javier Avilés, quien acaba de cosechar excelentes críticas con su primera novela, Constatación brutal del presente, obtuvo el Premio al Mejor Blog Nacional de Crítica por El lamento de Portnoy, referente del sector cultural desde hace siete años. El premio le fue entregado por Ismael Nafría, director de contenidos digitales del Grupo Godó.

La bitácora Bosque de luciérnagas, en la que Luciana Salvador Serradell explora su creatividad con el cuento partiendo de imágenes, se llevó el Nacional de Creación.

El Internacional, entregado por la periodista Laura Fernández, quien también acaba de publicar novela, Wendolin Kramer, fue a parar a manos de la filóloga Natalia González de la Llana Fernández quien, desde Aachen (Alemania), realiza una brillante tarea de divulgación literaria con su blog Un esqueleto en el escritorio.

La valoración final de los organizadores, es “muy positiva y también complicada, por la altísima calidad de los blogs”, según Muñoz, y ya han anunciado que tendrá continuidad la próxima primavera.

Fuente: La Vanguardia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: