Juana Castro… Ganadors del Premio Nacional de la Crítica Literaria 2010 con ‘Cartas de enero’

La poeta cordobesa Juana Castro ha ganado con su obra ‘Cartas de enero’ (editorial Fundación Lara) el Premio Nacional de la Crítica Literaria 2010 en la modalidad de poesía, mientras que el escritor argentino Ricardo Piglia, con ‘Blanco nocturno’ (editorial Anagrama), ha conseguido este galardón en la categoría de narrativa en lengua castellana, según el fallo del jurado designado por la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), dado a conocer este sábado en el Ayuntamiento de Cáceres.

Respecto a la obra ‘Cartas de enero’ de Juana Castro, la portavoz del jurado, Julia Barella, ha comentado que en ella se encuentra “el dolor desde los puntos de vista nuevos, y la enfermedad vista desde el sentimiento de las cuidadoras”. Todo ello con un ritmo “muy entrecortado”, informa el Ayuntamiento de Cáceres en nota de prensa.

Como portavoz del premio de narrativa ha hablado el crítico Fernando Valls, quien ha considerado al premiado Ricardo Piglia como el autor “más influyente de las últimas décadas”.

Es un novelista y un “gran” escritor de cuentos, profesor en la Universidad de Princeston (EEUU). Su novela, ‘Blanco nocturno’, puede llegar, ha dicho, a todo tipo de público y cuenta con un gran sentido del humor.

Es una novela policíaca y curiosa donde nada es lo que parece que sucede en una ciudad argentina y que para empezar relata un crimen y “a partir de ahí se rompen todos los códigos literarios”. Se trata, ha añadido, de una “gran novela muy amena, llena de humor, y divertida”.

Por otra parte, en lengua gallega, el premio de narrativa ha sido para Víctor Freixanes por ‘Cabalo de ouros’, que recrea un espacio mítico que abarca la memoria individual y colectiva, de un lugar y una época.

Parte de un cantar de ciegos desde el que se orquesta una novela entorno a una partida de cartas que dura varios días, a finales de los 40 y refleja las realidad alrededor de explotaciones de wolframio que dieron lugar al contrabando, según expuso la portavoz del jurado, Laura Caveiro.

A su vez, en poesía, Mar do Val ha ganado con ‘Acidade sen roupa ao sol’, un poemario reflexivo que dibuja un universo en el que la voz poética se sumerge en significativos episodios biográficos a modo de particular educación sentimental.

Mientras, el premio en lengua vasca de narrativa ha recaído en Arantxa Urretabizkaia, por ‘3 Mariak, (Tres Marías)’ que, según el portavoz del jurado, Javier Rojo, la narradora es una mujer viuda que retoma una antigua relación de amistad de la infancia, en la posguerra y se plantean nuevos objetivos en la vida.

En poesía, Miren Aguar con ‘Bitsa eskueten (espuma de manos)’ ha sido la ganadora con una obra donde trata temas habituales, el amor, la soledad, el paso del tiempo con un toque autobiográfico en el que el lector no encuentra dificultad en verse reflejado. OTROS PREMIOS

De igual modo, el premio de narrativa en lengua catalana ha sido para Jordi Puntí por ‘Maletes perdudes (Maletas perdidas)’, que según la portavoz del jurado, Lluisa Juliá, trata de cuatro hijos de distinta madre, en busca del padre. Una trama irónica y humorística en contraste con las novelas históricas que se sitúa en los 60-70 en Barcelona.

En poesía, ha ganado Ana Montero, por ‘Teranyines (Telarañas)’, donde la autora realiza una excavación de los sentimientos vitales y literarios de su vida. Es un diálogo con el dolor y la ausencia en tres partes que reflejan una influencia del simbolismo francés.

El jurado de los Premios de la crítica, cuyo presidente, Ángel Basanta, ha calificado como “los más importantes y prestigiosos de la historia de la literatura española”, se han reunido en esta ocasión por primera vez en Extremadura, en la ciudad de Cáceres, con el apoyo del consistorio de dicha ciudad.

La alcaldesa, Carmen Heras, en el acto del fallo del jurado, ha dicho que su presencia en la ciudad desde hace dos días para deliberar sobre los premios “han alegrado el panorama cultural de Cáceres”.

Fuente: Canarias 7

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: