Polemica Larsson por ‘Millenium, Stieg y yo’

La que fue compañera sentimental del autor sueco Stieg Larsson durante 32 años, Eva Gabrielsson, ha clamado contra la explotación comercial de su nombre y ha reivindicado su faceta de militante, feminista y periodista comprometido, en la presentación de ‘Millenium, Stieg y yo’ (Columna), sobre su vida en común y la gestación de la célebre trilogía.

“A medida que la imagen de Stieg se va explotando su esencia se diluye. Al final sólo quedará el nombre, la marca Larsson”, ha lamentado en declaraciones a los medios, y ha recordado que la muerte prematura del autor de ‘Millenium’ le impidió fijar directrices sobre cómo gestionar su obra y los productos que se basan en ella, como las películas.

“No quiero que sus luchas y sus ideales sean ensuciados y explotados. Sé muy bien como reaccionaría en cada una de las situaciones que conozco hoy. Lucharía”, añade en la obra, y se postula para combatir la desvirtuación de Larsson, del que defiende su labor periodística y su compromiso contra la extrema derecha y el racismo –“Sus inquietudes son el corazón, el cerebro y el músculo de sus novelas”.

En cuanto a la familia de Larsson, con la que se ha enfrentado sin éxito por la propiedad intelectual de las obras del escritor, ha espetado que “tienen suerte de que Stieg haya muerto, porque habría sido un gran obstáculo para sus negocios” –Gabrielsson y Larsson convivían sin estar casados, por lo que, según las leyes suecas, esta no pudo acceder a la herencia de su compañero–.

Gabrielsson vuelca en su obra su historia de amor con Larsson; la recuperación tras su pérdida –cuando murió se propuso vivir un año, ahora simplemente vivir–, y la gestación de la trilogía policíaca que lanzaría al sueco a la fama, tras su muerte de un ataque al corazón, además del enfrentamiento encarnizado con el padre y el hermano del autor por su herencia.

Fragmentos del diario personal de Gabrielsson y una carta de despedida que el autor le dedicó para que la leyese tras su fallecimiento dibujan a un Larsson idealista, cómplice y autodidacta y embastan los retazos de una vida cotidiana “a menudo aburrida, siempre laboriosa y a veces peligrosa”.

Fuente: Europapress

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: