‘Miradas sobre España’… El país en tiempos de Sorolla

El libro ‘Miradas sobre España‘, la primera publicación de la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios creada en 2009, ahonda en la realidad histórica, cultural y artística del país en la época que vivió el pintor valenciano (1863-1923).

La obra, relacionada con el congreso homónimo que acogió Bancaja en 2007 con motivo de la exposición ‘Visión de España’, ha sido presentada en el Centro del Carmen por el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, el asesor científico de la Institución Joaquín Sorolla, Facundo Tomás, y el asesor científico del Consorcio de Museos, Felipe Garín, en presencia de la también asesora científica de la Institución, Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del artista.

Está editada por Tomás, catedrático de Historia del Arte de la UPV que comisarió junto a Garín la muestra itinerante de Sorolla ‘Visión de España’, por la doctora en Historia del Arte Isabel Justo, que también forma parte de la Comisión Científica de la Institución, y por Sofía Barrón, que firmó con ésta el catálogo de la muestra organizada por Bancaja con fondos de la Hispanic Society of America.

Facundo Tomás ha incidido en la importancia de ir “más allá” de la figura de Sorolla, por considerar que el pintor “sería inexplicable sin ese contexto cultural en el cual se desenvuelve su pintura, sin ese contexto de debate con la Generación del 98 y de la amistad con muchos otros regeneracionistas, Blasco Ibáñez y muchos otros escritores, y de inmersión en la polémica cultural de la época”.

“Se trata de estudiar la historia para entender lo que la nación española, o ‘no nación’ española, ha significado durante los últimos siglos”, ha resumido.

Según señala el propio Tomás en la introducción, la obra recopila 30 capítulos –una decena sobre Sorolla– de eminentes teóricos e historiadores de ámbito europeo y americano, que acercan “las miradas españolas hacia España en el siglo XX, acompañadas por otras observaciones de los siglos XVI, XVII y XVIII, así como por diversas miradas europeas e hispanoamericanas hacia la realidad española”.

Además de esas “miradas” de protagonistas españoles y extranjeros de los siglos XVIII, XIX y XX, también establece paralelismos históricos entre autores de distintas épocas y entrecruza visiones incluso contradictorias sobre el territorio y las gentes españolas.

A través de los textos de prestigiosos estudiosos de universidades y centros de investigación de países como Alemania, Argentina, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Uruguay, pretende “contribuir, desde el punto de vista del saber, al conocimiento de esta patria en constante evolución que se halla, como casi siempre, en un momento crucial”.

El monográfico publicado por la editorial Anthropos, combina en sus páginas literatura y artes, filosofía y geografía económica, con el intento de “abarcar, desde muy distintos ángulos, la realidad española” que “configura e identifica” a sus ciudadanos, hasta convertirse en una de sus “principales señas de identidad”.

EJE DE LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA VALENCIANA

Por su parte, Miró ha resaltado que Cultura, con esta publicación, pretende “participar en la reapertura del Centro del Carmen” y dar continuidad a su “línea de investigación para un público especializado, para los grandes conocedores de la época y de la obra de Sorolla” al tiempo que se dirige “al público en general”.

Ha destacado que la Institución Joaquín Sorolla tiene entre sus fines “no solo el estudio y profundización de la obra de nuestro pintor más universal, sino también de los autores que le son coetáneos y del contexto social y cultural de la época” en que vivió, para convertir la figura de Sorolla en un “eje de la promoción internacional de la cultura valenciana”.

La Institución Joaquín Sorolla se creó en octubre de 2009 con la intención de convertirse en un “referente mundial” en el estudio y profundización de la obra de uno de los pintores más universales.

En su plan de trabajo, se incluyen la edición de publicaciones de interés sobre las manifestaciones artísticas en tiempos de Sorolla, así como la celebración de encuentros científicos y de congresos alrededor de la trayectoria del artista.

Fuente: Europapress

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: