A Nueva York le impresiona Cordoba

Director de la Biblioteca Pública de Nueva York se declara “impresionado” por el encuentro de poesía de Córdoba.

El director de la Biblioteca Pública de Nueva York, Paul LeClerc ha afirmado este jueves en Córdoba que se siente impresionado por el encuentro internacional de poesía, Cosmopoética, así como del apoyo de Córdoba a la cultura.

LeClerc, acompañado por el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, ha hecho estas declaraciones durante la apertura de la exposición ‘Manhattan 5th Av at 42nd Street’ que se enmarca en Cosmoarte dentro de la fase previa de la octava edición de ‘Cosmopoética. Poetas del Mundo en Córdoba’, que se incluye en el proyecto de Córdoba Capital Europea de la Cultural en 2016.

La exposición, que puede verse en el Molino de San Antonio, recoge una selección de poemas de autores españoles entre los siglos XV y XXI realizada por el propio LeClerc, así como la interpretación particular de cada uno de estos textos por otros tantos artistas plásticos, también españoles, elegidos por el comisario de la muestra, Sema D’Acosta.

Los artistas plásticos, presentes en la apertura de esta exposición y que representan a distintas generaciones son Ignacio Tovar, Carmen Laffón, Guillermo Pérez Villalta, Miki Leal, Nieves Galiot, Matías Sánchez, Jacobo Castellano y José María Báez.

LeClerc ha destacado durante el acto que “todos apreciamos las artes, sobre todo a la poesía y la pintura” porque “dan un mayor sentido a nuestras vidas”, razón por la que el apoyo de la ciudad y del Ayuntamiento de Córdoba a la cultura “merece nuestro aprecio y aplauso”.

Además, el director de la Biblioteca Pública de Nueva York se ha mostrado encantado de conocer en persona a los artistas plásticos que han ilustrado cada uno de los poemas seleccionados, así como “impresionado” con su trabajo.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, que ha subrayado el “excelente” trabajo realizado por los artistas, el comisario de la muestra y el propio LeClerc, ha querido poner de manifiesto la calidad e imaginación de cada una de las actividades que se desarrollan en Cosmopoética.

Además, ha recordado que esta edición de Cosmopoética es “especial” para Córdoba porque se encuentra en la antesala de la decisión que tendrá que tomar el jurado que seleccionará la Ciudad  Europea de la Cultura en 2016. En este sentido, Ocaña ha mostrado su confianza en que Córdoba sea la ciudad elegida porque la candidatura está haciendo un “buen trabajo”.

GESTADO EN NUEVA YORK EN 2008

Por otro lado, el comisario de la muestra, Sema D’Acosta, ha declarado que este proyecto se gestó en Nueva York en 2008 y ha hecho un recorrido por los poemas elegidos por LeClerec. Así, ha explicado que esta exposición –en la que también colabora el Instituto Español de Nueva York y que ha sido ideada exclusivamente para la edición de 2011 de Cosmopoética– presenta, por ejemplo, la visión que el artista Ignacio Tovar tiene de un anónimo popular del siglo XV (‘Toma niña esta naranja’); o la interpretación que hace Carmen Laffón del ‘Romance de Abenámar y el Rey Don Juan’.

De otro lado, Luis de Góngora ha sido retratado por Guillermo Pérez Villalta, Francisco de Quevedo por Miki Leal y Rosalía de Castro por Nieves Galiot. Asimismo, la figura de Antonio Machado ha sido sometida a la visión artística de Matías Sánchez y la de Pedro Salinas a la de Jacobo Castellano. Por último, la obra de Pablo García Baena ha sido interpretada por José María Báez mediante una instalación de versos que se ha realizado en el propio Ayuntamiento de Córdoba.

Fuente: Europapress

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: