Recuperar palabras en peligro de extinción

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) acaba de editar la publicación ‘Ecopunto lingüístico. Ayúdanos a recuperar palabras en peligro de extinción’, un material elaborado en el seno del programa Nuestros Mayores Activos que intenta recoger la tradición y el saber popular a través de una serie de palabras que se han dejado de utilizar con el paso del tiempo.
El ‘Ecopunto lingüístico’ es una iniciativa de los grupos activos intergeneracionales que participan en el programa ‘Nuestros Mayores Activos’, que decidieron recopilar en un libro parte del acervo cultural y el bagaje que tienen los mayores a través de la recuperación de palabras en desuso.
Para ello se instalaron unas urnas en las Universidades Populares de Extremadura, además de en dieciocho centros de mayores de la región, en las que los mayores introdujeron, mediante unas fichas elaboradas para este fin, las palabras que hoy componen la publicación, así como su significado.
El ‘Ecopunto lingüístico’ es por tanto fruto del trabajo conjunto de numerosos profesionales que trabajan en las Universidades Populares y centros de mayores de Extremadura y, lo que es más importante, fruto de la participación e implicación de los mayores y de la población de la región.
De este modo, la participación ciudadana ha sido uno de los valores fundamentales de esta iniciativa, lejos de la elaboración de un documento clave como referente lingüístico de lenguaje en desuso en Extremadura.
La publicación se puede consultar y descargar en formato digital en el Centro de Documentación Virtual de AUPEX: http://aupex.org/centrodoc.
Nuestros Mayores Activos es un programa desarrollado por Aupex en colaboración con el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD) y la Consejería de Sanidad y Dependencia cuyo principal objetivo es favorecer el envejecimiento activo de las personas mayores generando nuevas oportunidades de participación social de este colectivo en nuestra región, dando especial importancia a la especialización como constante, el fortalecimiento del trabajo en red y la creación de espacios de carácter intergeneracional.
Fuente: Hoy
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: